El Ayuntamiento de Málaga, se alza como una de las primeras empresas de la provincia por el número de trabajadores que tiene contratados, directamente o a través de sus empresas y organismos. Sus 6.379 empleados así lo atestiguan. La cifra aparece en el balance general de las cuentas municipales del año 2007.

Los guarismos, con ser altos, podrían serlo más aún si se incluyeran las plantillas de Limasa, con una media de 1.500 empleados y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), con unos 90. Ambas entidades han quedado fuera de esta relación al tratarse de empresas mixtas, si bien sus ingresos provienen del presupuesto municipal. Con ellos, la plantilla superaría los 8.000 empleados.

De los 6.379 que figuran oficialmente, la gran mayoría, un 46,4% pertenece directamente al Ayuntamiento (2.959 empleados) mientras que el resto conforman las plantillas de las distintas empresas y entes municipales.

La segunda gran división municipal con mayor número de empleados es la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que tenía a finales de 2007 una plantilla de 796 trabajadores, en su gran mayoría conductores de su flota de autobuses.

Con 476 trabajadores en plantilla, figura en tercer lugar Emasa. Le siguen en orden descendente por número de trabajadores la Sociedad Municipal Parque del Oeste (Limposam), la Gerencia Municipal de Urbanismo, Más Cerca, Gestión Tributaria, Instituto para la Formación y el Empleo (Imfe) o el Centro Municipal de Informática, todos ellos con plantillas que superan los cien efectivos.

En los puestos más bajos se encuentran la Agencia Municipal de la Energía que, a finales de 2007, tenía 3 trabajadores dado que es una empresa con apenas tres años de vida. Algo más tenía la Fundación Picasso, con 13 empleados, mientras que el Palacio de Deportes Martín Carpena tenía 16.

Incremento. El número de empleados municipales ha venido creciendo paulatinamente desde 2005. En ese año, la cifra del personal que trabajaba para el Ayuntamiento o para algunos de us organismos y empresas era de 5.657. El número ha ido creciendo año tras año hasta los 6.379 de 2007, lo que supone un incremento de la plantilla de un 9,8%

En este tiempo las empresas que más han crecido han sido Promálaga, el Instituto de Formación y Empleo y el Palacio de Deportes y, en el último año, la Agencia de la Energía.

En el pago de las nóminas, el Ayuntamiento gastó el año pasado algo más de 266 millones de euros. Ello significa un sueldo medio de 41.700 euros anuales, según el balance general de 2007.