SAlud

El Banco de Cordón Umbilical andaluz alcanza cifras récord

14.07.2008 | 00:00
Cifras. BCU es el quinto mundial en reservas. Cifras. BCU es el quinto mundial en reservas.

En algo más de un año, las reservas de sangre de cordones umbilicales se han incrementado en cerca de un 70 por ciento. Ya rozan las 11.000 unidades almacenadas, al pasar de 6.436 en mayo de 2007 a las actuales 10.921 unidades de este material hematopoyético.
A finales del pasado año, el banco andaluz almacenaba 8.686 unidades, 2.235 menos que ahora, lo que le convirtió en el primero a nivel nacional al albergar más del 30 por ciento de las reservas de los centros públicos de esta características en España. Actualmente es el quinto en el mundo en volumen de reservas, solo superado por los bancos de Nueva York, Sidney (Australia), Dusseldorf (Alemania) y Duke (EEUU).
Objetivos. El objetivo del banco instalado en Málaga es obtener 3.500 unidades anuales, según ha señalado el director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, el doctor Isidro Prat.
El banco andaluz ha realizado hasta la fecha 89 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 57 de ellos en adultos, lo que posiciona a este centro entre los tres más importantes del mundo, junto a París y Tokio, en relación con el porcentaje de trasplantes llevados a cabo en mayores. La media internacional se sitúa actualmente en torno a un cincuenta por ciento entre los trasplantes efectuados en niños y adultos.
Inicialmente los trasplantes se practicaban únicamente a menores con menos de veinte kilogramos de peso, pero con el paso del tiempo se ha ido comprobando que con una mayor número de células y unidades de mayor calidad se pueden llevar a cabo trasplantes en adultos que superan incluso los cien kilos de peso, según dijo el doctor Isidro Prat.

Contenido. La sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma.
El trasplante está indicado en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas patologías genéticas como inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas, afirma el doctor Prat.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine