En algo más de un año, las reservas de sangre de cordones umbilicales se han incrementado en cerca de un 70 por ciento. Ya rozan las 11.000 unidades almacenadas, al pasar de 6.436 en mayo de 2007 a las actuales 10.921 unidades de este material hematopoyético.

A finales del pasado año, el banco andaluz almacenaba 8.686 unidades, 2.235 menos que ahora, lo que le convirtió en el primero a nivel nacional al albergar más del 30 por ciento de las reservas de los centros públicos de esta características en España. Actualmente es el quinto en el mundo en volumen de reservas, solo superado por los bancos de Nueva York, Sidney (Australia), Dusseldorf (Alemania) y Duke (EEUU).

Objetivos. El objetivo del banco instalado en Málaga es obtener 3.500 unidades anuales, según ha señalado el director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, el doctor Isidro Prat.

El banco andaluz ha realizado hasta la fecha 89 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 57 de ellos en adultos, lo que posiciona a este centro entre los tres más importantes del mundo, junto a París y Tokio, en relación con el porcentaje de trasplantes llevados a cabo en mayores. La media internacional se sitúa actualmente en torno a un cincuenta por ciento entre los trasplantes efectuados en niños y adultos.

Inicialmente los trasplantes se practicaban únicamente a menores con menos de veinte kilogramos de peso, pero con el paso del tiempo se ha ido comprobando que con una mayor número de células y unidades de mayor calidad se pueden llevar a cabo trasplantes en adultos que superan incluso los cien kilos de peso, según dijo el doctor Isidro Prat.

Contenido. La sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma.

El trasplante está indicado en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas patologías genéticas como inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas, afirma el doctor Prat.