En algunos ámbitos está causando este año cierta sorpresa la publicación de las estadísticas turísticas. Y es que dicen que son demasiado buenas, que no se corresponden con la crisis, desaceleración, recesión o como quera que se llame la situación económica que estamos atravesando. Ha tenido que venir, sin embargo, el informe de Analistas Económicos de Andalucía, que no suele ser sospechoso de nada, a recordarnos que efectivamente el turismo va bien. Podría ir mejor, vale, pero al menos está logrando amortiguar el duro zarpazo que ha supuesto la caída en picado de la construcción. De hecho, Francisco Villalba tuvo que venir a recordarnos que el turismo representa casi el 30% del PIB de la provincia y que fue así incluso cuando pensábamos que la construcción era nuestra única fuente de riqueza y hasta muchos trabajadores abandonaron la hostelería para irse al tajo. Hoy, con las obras paradas, muchos de esos empleados están volviendo al origen. No en vano, el secretario de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ya informó hace unas semanas en estas mismas páginas que durante los meses de verano nuestra principal industria contratará a más de 10.000 personas. Con estos datos incuestionables, no estaría de más que entre todos ayudáramos a mejorar la percepción social del turismo, objetivo que se han marcado, y con gran acierto, el presidente del Patronato de la Costa del Sol, Salvador Pendón, y la gerente, Ana Gómez. Ahora que las cosas no están fáciles nos acordamos del turismo, pero cuántas veces hemos escuchado echar sapos y culebras por la boca a más de uno sobre si es un empleo mal pagado y duro o que en la obra se gana mucho más o que no hace falta formarse para nada? En fin.

Cada día más cerca

Ω La situación de la Costa del Sol, sin embargo, no es común a toda España. Fernando Bayón, catedrático de Turismo y ex director general de Sol Meliá, considera que la crisis económica acabará afectando al sector. No en vano, Bayón cree que "vamos a asistir a dos o tres años que, si bien no podrían ser calificados de crisis, al menos no van a ser de euforia". Según Bayón, la reducción en el gasto es el causante de que las empresas tengan que moverse y deban hacer algo para los meses de septiembre y octubre si quieren recuperar parte del terreno perdido. Respecto a las grandes cadenas, vista la situación por la que estamos atravesando, Bayón cree que "hicieron muy bien en poner sus intereses fuera de España". Y recuerda que "España es el mayo inversor turístico en Latinoamérica". Sobre el tipo de vacaciones por las que apuestan los clientes, el ex director de la hotelera mallorquina confirma que "están ya más fraccionadas porque trabaja el matrimonio y tiene que hacer coincidir las fechas".

Feliz verano a todos

Ω Como otros muchos malagueños, este columnista también se coge vacaciones por temporada alta. Feliz verano a todos. fmpastor@epi.es