El Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad el pasado 29 de mayo una moción de apoyo al Comercio Justo. Con esta declaración, el Consistorio adquirirá el compromiso de fomentar el consumo de este tipo de productos por el propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales, fomentando con ello un comercio internacional más justo y equitativo con países empobrecidos. Así lo aseguró ayer el edil de Participación ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, durante su comparecencia en rueda de prensa.

Esta acción se enmarca en el Programa de Europeo de Ciudades por el Comercio Justo, que coordina a nivel estatal IDEAS -Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria-. Málaga trata de conseguir a nivel local unos estándares mínimos de apoyo a este tipo de intercambio comercial para ser reconocida ´Ciudad por el Comercio Justo´.

"Málaga ha dado ya el primer y decisivo paso , que es su declaración", afirmó la responsable de Relaciones Internacionales de IDEAS, Carolina Reintjes. "Ahora queda mucho por hacer, la voluntad política está, pero espero que todo esto no quede en simples palabras, sino que se actúe con responsabilidad y reflexión" continuó Reintjes.

Comercio Justo. El acuerdo busca mayor equidad en el comercio internacional y contribuye a un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y respetando los derechos de productores y trabajadores marginados. "Es un garante ante la radicalización de la pobreza, para la prevención de la inmigración masiva, y que quiere acabar con la limosna social" concluyó Reintjes.