Las situaciones con las que se encuentra cada día la unidad de Atestados de la Policía Local de Málaga daría para escribir un libro. Sólo la semana pasada, detuvo a doce personas. Todos por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas. Parece que muchos sólo utilizan el libre albedrío como principio y creen que no van a ser ‘cazados´.

En este sentido, los atestados recogen una colección de barbaridades. Por ejemplo, una dotación policial de Cruz de Humilladero observó el pasado jueves cómo un conductor de ciclomotor circulaba por calle La Unión zigzagueando a gran velocidad y sin llevar el casco. Además, el joven presentaba síntomas evidentes de haber bebido (dio positivo en la prueba de alcoholemia) cuando los agentes le dieron el alto.

Otro motorista de 30 años que dio positivo en la prueba y fue detenido el mismo día a las 23.00 horas se saltó dos semáforos en rojo en la calle Princesa y el paseo Antonio Machado, lo que provocó que varios vehículos que transitaban por dichas vías tuvieran que frenar en seco para evitar la colisión con el motorista. No contento con eso, el piloto se encaró con los conductores que le reprochaban su actitud. Cuando los agentes pararon al joven, éste iba sin casco y con unos auriculares puestos en ambos oídos y con el volumen de la música excesivamente alto.

Otro conductor fue sorprendido sobre las 01.15 horas de la madrugada del sábado al domingo mientras conducía su coche con las luces apagadas y tocando el claxon de forma reiterada y sin motivo aparente. Cuando los agentes de la Policía Local le dieron el alto observaron que el hombre presentaba síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol.

También la semana pasada, cuatro conductores (todos ellos dieron positivo) estuvieron implicados en diversos accidentes de tráfico. Uno de ellos, colisionó el pasado lunes 7 de julio con una motocicleta en la calle Prim y se dio después a la fuga. Cuando los agentes localizaron al conductor, de 28 años, constataron que iba ebrio y que además, un menor de corta edad viajaba con él en la parte trasera del coche.

De los doce detenidos, cuatro conductores fueron imputados por conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, siete estuvieron implicados en accidentes y dos conductores de turismos se dieron a la fuga tras colisionar, en un caso con una motocicleta, y en el otro con un ciclomotor.

Los vehículos mal utilizados no dejan de ser armas peligrosas.

Los datos

- Pruebas de alcoholemia

La unidad de Atestados de la Policía Local practicó la semana pasada un total de ocho pruebas de detección de alcohol con resultado positivo.

- Otras sustancias

Cuatro imputados la semana pasada presentaban síntomas de conducir bajo los efectos de drogas, tóxicos, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.