El sábado culmina el proceso congresual del PSOE con la celebración de los cónclaves provinciales, después de que este último fin de semana hayan tenido lugar los regionales y de que el anterior se escenificara en Valencia el federal, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido secretario general. La ausencia de listas alternativas a la de ZP en el ámbito nacional o a la de Manuel Chaves en el andaluz, que posibilitaron congresos tranquilos, no se da en Málaga, donde Miguel Ángel Heredia, candidato ´oficialista´, y Fernando Arcas, ´crítico´, optan a suceder a Marisa Bustinduy. Pero a Chaves no le gusta esta pugna y ha pedido unidad y buena compaña.

El líder socialista andaluz visitó ayer Málaga tras revalidar la secretaría general del PSOE regional. Y habló de la situación local del partido y de la pluralidad de listas para el congreso del sábado. Chaves aseguró que quiere un "último intento" para lograr consenso y que se presente una única candidatura, obviamente integrada por efectivos de las dos corrientes. No es la primera vez que la dirección socialista ´anima´ a que reine la amistad, pero sí la primera que Chaves lo comenta de forma tan explícita. "Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas", aseguró. Pero parece que no lo va a tener fácil.

Arcas no quiere. Fernando Arcas no parece estar muy dispuesto a plegarse a las recomendaciones de Chaves. Al menos así lo manifestó ayer a este periódico: "Nosotros vamos a llegar hasta el final. Vamos a presentar nuestra lista. No es fácil que haya consenso o unidad con la otra candidatura, y menos después del reparto de representantes del PSOE malagueño en la ejecutiva del andaluz". Arcas denuncia que de los cinco miembros que tiene Málaga en la dirección socialista regional, cuatro son partidarios del bando ´oficialista´ y sólo uno de los ´críticos´, Isabel Aguilera, que además será vocal y no llevará ningún área en concreto.

Por este motivo, Arcas se muestra reticente a alcanzar un acuerdo como el que quiere Chaves. A lo largo de esta semana va a intensificar sus contactos con los delegados al congreso para reforzar las opciones de victoria que asegura que tiene. Por su parte, Heredia, que ha decidido no hacer ningún tipo de declaración pública hasta después del congreso, también afronta los últimos días de reunión en reunión para pulir su candidatura.

Aunque Heredia y Arcas mantienen las distancias y son correctos a la hora de referirse el uno al otro, sus respectivos equipos sí han entrado en polémicas. Ayer, los ´oficialistas´ acusaron a los ´críticos´ de plagiar su ponencia del congreso, de la que habrían copiado sesenta párrafos. Pero lo mejor es que los ´críticos´ ya habían acusado antes a los ´oficialistas´ de copiar una ponencia anterior del PSOE murciano, con lo que se trataría del plagio de un plagio. La eterna pugna.

A la vista de estos hechos, Chaves ha encargado al vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y al secretario de Organización, Rafael Velasco, que se encarguen de poner paz entre los socialistas malagueños. Parece que está difícil, aunque en política nunca se sabe, y menos que en política en el funcionamiento interno de los partidos. Todos tienen trabajo: Heredia y Arcas, para cimentar sus opciones en reuniones y contactos, y Pizarro y Velasco, para convencerles de que se unan. Lo difícil será, parece, que encuentren tiempo.