El traslado de la primera turbina para la central eléctrica de ciclo combinado de Gas Natural en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, ha causado hoy doce kilómetros de retenciones de vehículos entre el centro de la ciudad y el acceso oeste por la A-7.

El transporte de esta pesada maquinaria se ha prolongado durante diez horas desde el Puerto de Málaga hasta el Centro de Transporte de Mercancías, entre las 23.30 horas de ayer y las 9.30 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Policía Local.

Las principales caravanas se han producido en la A-7 y han alcanzado los nueve kilómetros -entre los kilómetros 228 al 237, entre Málaga y las proximidades del Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos en sentido de entrada a la capital-, ha explicado a Efe un portavoz del Centro de Control de Tráfico de Málaga.

Los conductores que pretendían acceder a la autovía A-357 son los que han tenido los problemas desde las 8.00 horas hasta alrededor de las 10.00, en que casi se normalizó la situación.

Respecto a la salida desde el centro de la ciudad, en las primeras horas la cola ha llegado a ser de tres kilómetros entre la Avenida de Andalucía a la altura de Carranque y el desvío para el Hospital Clínico y, sobre las 10.00, se había recuperado cierta normalidad en la circulación, según las fuentes.

El traslado de maquinaria para esta central continuará de nuevo esta noche, entre ella la referida turbina será transportada desde el Centro de Transportes hasta el Parque Tecnológico.

El itinerario alternativo es la antigua Carretera de Campanillas que atraviesa el polígono industrial El Viso.

Gas Natural empezó el pasado enero la construcción de esta planta en la barriada malagueña de Campanillas con una inversión de 250 millones de euros.

El proyecto, cuya fecha de puesta en marcha será el verano de 2009, supone crear entre 500 y 800 puestos de trabajo durante la obra y 35 fijos cuando entre en funcionamiento.

La planta de generación contará con una potencia de 400 megavatios y una eficacia energética del 60 por ciento, muy superior -según la compañía- a las instalaciones de generación eléctrica convencionales, y permitirá suministrar energía a casi un millón de personas en el área de Málaga.