Transporte

Un estudio propone tres nuevos consorcios de transportes

 12:38  
Estudio. Ordóñez (derecha), junto a los diputados Miguel Esteban (centro) y Saturnino Moreno.
Estudio. Ordóñez (derecha), junto a los diputados Miguel Esteban (centro) y Saturnino Moreno. J. Albiñana

El análisis de la Agenda 21 destaca la falta de información y conexiones del sistema público. El número de coches que circula por la red ha aumentado un 87% en los últimos años

lucas martín. Málaga El sistema de movilidad de la provincia recibió ayer el calificativo de "insostenible" y poco esforzado en la comunicación efectiva de las diferentes comarcas, según las conclusiones del dictamen de transporte de la Agenda 21 Provincial, que alerta del uso abusivo del vehículo privado y pone de relieve las deficiencias de los servicios públicos. Crear consorcios de transportes en todas las comarcas podría ser una de la soluciones.

El trabajo, coordinado por el geólogo José Luis Ordóñez pertenece a los análisis encargados por el organismo, que integra a la sesenta municipios de Málaga y se alza en un instrumento de estudio para la configuración de un desarrollo sensible al entorno y a los desafíos del cambio climático. Entre sus conclusiones, menciona las dificultades para acceder al transporte público en la mayoría de los municipios de la provincia, donde, de acuerdo con la investigación, resulta difícil conocer los horarios y conexiones entre los diferentes medios de desplazamiento.

Ordóñez, que ha asumido más de un centenar de viajes para comprobar el estado de las comunicaciones internas, puso el acento en la falta de cohesión entre el interior y la zona litoral y arremetió contra el uso abusivo de utilitarios. En este sentido, el diputado Miguel Esteban, que asistió a la presentación del trabajo, recordó que más de un cuarta parte de las emisiones de gas con efecto invernadero responden a este tipo de transporte y aseveró que los automóviles privados concentran el 89 por ciento de los desplazamientos de la provincia.

En los últimos años, aclara el informe, la brecha en la popularidad del automóvil frente a los sistemas públicos se ha visto ahondada de manera significativa. La flota de automóviles de circulación diaria ha pasado de 144.000 a 270.000 en los últimos quince años, lo que supone un incremento del 87 por ciento. Además, el número de usuarios de los autobuses de la empresa EMT se ha rebajado. Para Ordóñez, todos estos datos reflejan la fragilidad del transporte público, que, en su opinión, necesita potenciarse a través del compromiso de las administraciones.

La investigación resalta algunos de los errores del modelo de interconexión de Málaga, que, en términos generales, acusa una situación de aislamiento entre municipios y una notable carencia de ejes vertebradores, así como una saturación de las comunicaciones internas.

Entre las propuestas del estudio, figura la creación de consorcios de transporte en cada una de las comarcas y de un organismo de coordinación entre todos ellos. El lema del grupo de trabajo es que una mayor accesibilidad no está ligada a un incremento de la movilidad, sino a una mejor apuesta por lo público. Y sus claves apuntan a un modelo de transporte basado en la bicicleta y el ferrocarril y apoyado por el resto de opciones de desplazamiento.

En su análisis, Ordóñez también habló de la necesidad de establecer una moratoria en la creación de nuevas infraestructuras y replantear el esfuerzo inversor, que en su opinión, debería dirigirse a potenciar el transporte ferroviario y la conexión entre los diferentes municipios. También se refirió al modelo de organización del territorio, que, para armonizarse, dijo, tendría que romper con la visión de centro y periferia y generar "muchos centros" en las diferentes localidades.

En materia de infraestructuras, el estudio apuesta por remozar las terminales de tren y prescindir de medidas que fomenten el uso del coche. "Esto no resuelve con otra ronda", dijo.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine