EN DIRECTO
Historia

Una fecha de nacimiento de Málaga que ´cuadra´ con 2016

 10:48  
Malaka. Enrique del Pino, junto al túnel de la Alcazaba y el nombre de Málaga en caracteres fenicios.
Malaka. Enrique del Pino, junto al túnel de la Alcazaba y el nombre de Málaga en caracteres fenicios.  Arciniega

Enrique del Pino propone, a efectos turísticos y culturales, el 584 a. C. como el año fundacional de la ciudad para poder conmemorar en 2016 los 2.600 años

alfonso vázquez. Málaga Según la leyenda, Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma en el año 753 antes de Cristo y en concreto, el 21 de abril. Aunque la veracidad de la fecha no está comprobada, ha sido utilizada por los historiadores clásicos hasta convertirse en, valga la redundancia, un ´clásico´ a la hora de abordar el nacimiento de Roma.

El investigador y escritor malagueño Enrique del Pino propone en su libro ´Historia general de Málaga´ una fecha igual de "mágica" y "mítica" para la fundación de nuestra ciudad, buscando con ello el impacto cultural y turístico que tendría una propuesta así: el año 584 antes de Cristo.

Enrique del Pino quiere subrayar que no se trata de una fecha históricamente probada pues no es la exactitud histórica lo que se busca con la iniciativa, "pero tiene visos de verosimilitud" porque se encuadra en la ´horquilla´ temporal que estiman los arqueólogos más entendidos sobre la Málaga fenicia, y que se refieren al primer tercio del siglo VI antes de Cristo.

El autor de la ´Historia general de Málaga´ recuerda que según la experta María Eugenia Aubet, en la década del 580/70 antes de Cristo se produjo el abandono del vecino Cerro del Villar. "Cambiaron de río: del Guadalhorce al Guadalmedina y fundaron Malaka", señala Del Pino.

Málaga 2016. "Esta iniciativa puede parecer el sueño de un lunático pero no es ninguna tontería, al adoptar el 584 a. C. como fecha fundacional de Málaga lo hacemos coincidir con el año 2016, ya que entonces se conmemoraría el 2.600 aniversario de la fundación de la ciudad", subraya el investigador.

A su juicio, esta fecha "mágica", aproximada a la realidad histórica, se convertiría "en un hito cultural y turístico importante" que podría ayudar a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura. De paso, ´anclaría´ a Málaga en el tiempo.

El escritor malagueño reconoce que la propuesta lanzada en su libro, descrita en la obra como "zona de encuentro consensuada", ha tenido tanto eco en cartas y artículos de prensa e Internet, que se lanzó a explicar la idea formalmente en una tertulia de amigos, y tras recibir su apoyo, está decidido a crear un foro, que en principio podría llamarse ´Foro para la fijación de la fecha fundacional de la ciudad de Málaga. Malaka 584´. "El título está todavía en ciernes", señala.

Y si hay dudas, el autor de ´Historia general de Málaga´ pone otro ejemplo de fecha convencional: el año 1 después de Cristo. "Se sabe que Jesús nació en el año 6 antes de Cristo. Así vemos cómo un dato científico queda postergado por un ´hecho mágico´ y eso hoy no se puede cambiar".

Por eso reconoce que, "moviéndonos siempre en el terreno de la magia, de lo mítico y legendario, es posible que esta idea despierte interés. Se puede quedar en agua de borrajas pero hay que arriesgarse", explica.

La propuesta ya está lanzada y tiene fecha de salida: julio de 2008.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Enlaces recomendados: Premios Cine