Varios fallos en la planificación del itinerario, así como alguna avería imprevista, motivaron que el primer traslado de maquinaria para la central eléctrica de Campanillas se prolongara casi cuatro horas más de lo previsto. Entre las ocho y las diez de la mañana, las retenciones fueron mayúsculas y superaron los 9 kilómetros. Todo llevaba mucho tiempo calculándose, pero las incidencias se sucedieron sin solución de continuidad.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la gran plataforma que transportaba un generador desde el Puerto al Centro de Transportes de Mercancías (CTM) se enfrentó a varias "incidencias" que causaron este retraso. La principal de ellas fue la presencia de la parte superior de un quitamiedos (una bionda en términos técnicos) en el carril de aceleración de la autovía. Su desmontaje se demoró una hora. Un segundo problema fue la retirada de una marquesina en la avenida Herrera Oria, que sumó otro retraso de 20 minutos.

Caravanas. En ambos casos se trataba de fallos en la planificación del itinerario que no previeron la eliminación de estos obstáculos. Además, nada más salir del Puerto, la plataforma tuvo una avería en uno de sus manguitos y empezó a perder aceite, lo que añadió otros 25 minutos más a la cuenta de retrasos acumulados. Por último, la caravana se topó con un coche mal estacionado en la calle Cómpeta que se tardó treinta minutos en mover.

Esta suma de incidencias provocó que el traslado, que estaba previsto que concluyese a las seis de la mañana, se prolongara hasta cerca de las 10.00 horas. Inclusos los responsables de la empresa habían comentado la noche anterior que, con suerte, la misión podría estar lista para las 5.00 horas.

Los problemas de tráfico no tardaron en surgir en cuanto llegó la hora punta de las ocho de la mañana, máxime en un entorno como el del CTM, el PTA, Teatinos o el Clínico. Según la Policía Local, los problemas más graves tuvieron lugar sobre las 8.30 horas en la autovía de Campanillas, en concreto en el entorno del hospital Clínico y la calle Virgen de la Esperanza.

Los conductores que querían acceder a la autovía A-357 (Cártama) son los que sufrieron los mayores retrasos desde las 8 a las 10 de la mañana, en que la situación empezó a ser normal.

Respecto a la salida desde el Centro de la ciudad, en las primeras horas la cola llegó a ser de tres kilómetros entre la avenida de Andalucía a la altura de Carranque y el desvío para el Hospital Clínico, que también comenzó a normalizarse a partir de las 10 de la mañana.

Esta noche pasada la plataforma ha debido transportar el segundo cargamento, en concreto una turbina de 370 toneladas, y las partes intervinientes en la operación señalaron que se habían tomado las medidas necesarias para evitar los retrasos de la primera noche y que el traslado se realizara en el horario previsto.