Ayuntamiento

Los vecinos se rebelan

 11:46  
Solidaridad. Rivas, a la izquierda, presidente de la federación.
Solidaridad. Rivas, a la izquierda, presidente de la federación. C. C.

La federación vecinal ´Solidaridad´ lleva al Ayuntamiento de Málaga al Defensor del Ciudadano por entender que le discrimina por motivos políticos

alfonso vázquez. Málaga La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ´Solidaridad´ está en pie de guerra contra el Consistorio. Hace unos días ha enviado un dossier al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, en el que recoge lo que considera pruebas de discriminación política del Ayuntamiento hacia la federación vecinal, que el pasado 21 de junio aprobó una resolución en la que denuncia una campaña del Partido Popular "contra Solidaridad y sus asociaciones federadas, con la única finalidad de acallar nuestra voz".

En la resolución, la federación vecinal, con más de un centenar de asociaciones en toda la provincia, insta al alcalde, Francisco de la Torre, a detener las acciones que atentan "contra los derechos democráticos de libertad de expresión y de libre afiliación".

En el dossier, que fue entregado el pasado 26 de junio al Defensor del Ciudadano, ´Solidaridad´ denuncia en primer lugar la retirada de la adjudicación de la caseta de la Feria de agosto por venta de alcohol a menores el pasado año 2007, "sin previo aviso de apertura de expediente".

En las alegaciones presentadas por ´Solidaridad´, la federación denuncia las supuestas amenazas de un agente de la Policía Local, que horas antes de inspeccionar la caseta les anunció que esa noche la iba a cerrar "porque sois unos rojos" y siguió con una expresión malsonante.

En segundo lugar, critica al Ayuntamiento por una denuncia falsa contra ´Solidaridad´, por una supuesta extracción de documentos confidenciales del área de Participación Ciudadana, por parte de dos miembros de la federación vecinal, en enero de 2008, durante una reunión en el distrito Bailén Miraflores. El director del distrito interpuso la denuncia ante la policía y el Juzgado de Instrucción número 7 absolvió a los dos imputados. Por último, el informe incluye una relación de convenios y subvenciones públicas de los años 2004 a 2007, que según ´Solidaridad´ demuestran la discriminación municipal con respecto a la federación vecinal.

En este sentido, José Óscar López, portavoz de ´Solidaridad´, considera injustificable "que una federación de vecinos reciba menos que algunas asociaciones de vecinos". López pone como ejemplo los 5.714 euros recibidos en 2007 en concepto de subvenciones por parte del área de Participación Ciudadana, mientras una asociación de vecinos, que el portavoz de ´Solidaridad´ considera "en sintonía" con el equipo de gobierno, "ha recibido el doble". "Por este trato discriminatorio, para 2008 decidimos no solicitar ninguna subvención", señala el portavoz vecinal.

El Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, quien recibió el dossier de manos del presidente de ´Solidaridad´, José Enrique Rivas, ha señalado que "hay base suficiente para que el Defensor del Pueblo Andaluz inicie un expediente, pidiendo que estas actuaciones se justifiquen, porque en caso de reparto de dinero público tiene que haber unas normas y no se puede dar a quien se quiera". Gutiérrez ha precisado que en casos de supuesta discriminación de un ayuntamiento por motivos ideológicos, es competente el Defensor del Pueblo Andaluz.

Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha negado con rotundidad las acusaciones de discriminación de ´Solidaridad´.

Andrade ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga concede un mínimo de 15.000 euros anuales a las federaciones vecinales por convenio. Además, ha declarado que en 2007, ´Solidaridad´ presentó proyectos "de ámbito provincial, que no se celebraban en el término de Málaga y le dijimos que buscaran fondos en la Diputación".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga.
Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine