EN DIRECTO
CASO 'ASTAPA'

David Valadez, nuevo alcalde de Estepona

 18:57  
El recién elegido alcalde de Estepona, hasta el momneto concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), levanta el bastón del alcaldía hoy durante su nombramiento, que ha tenido lugar la detención del anterior regidor, Antonio Barrientos, en prisión por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.
El recién elegido alcalde de Estepona, hasta el momneto concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), levanta el bastón del alcaldía hoy durante su nombramiento, que ha tenido lugar la detención del anterior regidor, Antonio Barrientos, en prisión por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

El hasta ahora concejal socialista ha sido elegido en sustitución de Antonio Barrientos, en prisión por el caso 'Astapa'. "Necesitamos recobrar la credibilidad de los ciudadanos", ha dicho

EFE El hasta ahora concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), ha sido elegido alcalde de Estepona (Málaga) tras el ingreso en prisión del anterior regidor Antonio Barrientos por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.

En un pleno celebrado esta tarde, Valadez ha sido proclamado alcalde con el apoyo de los concejales de su partido, del Partido Andalucista (PA), de IU, de Estepona 2007 y del edil Francisco Zamorano, que ha sido expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en este caso.

Por su parte, el PP, que aboga por la disolución de la corporación municipal y por la celebración de nuevas elecciones municipales, ha votado en contra, mientras que los concejales del Partido Estepona (PES) se han abstenido.

En la votación el ya alcalde ha obtenido once votos a favor -seis de ellos del PSOE, dos del PA, uno de IU, otro de Estepona 2007 y el de Francisco Zamorano-.

En contra ha habido seis votos, cinco de ellos del PP y uno de la concejala expulsada provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso, Marisa Rodríguez, mientras que se han abstenido los tres ediles del PES y dos concejalas también expulsadas del partido socialista por estar imputadas.

Ha destacado la ausencia en la sesión de una de las concejalas socialistas, María Miralles, que no ha acudido al pleno, al igual que otros dos de los concejales del PES, encarcelados por este caso.

Como Valadez no ha obtenido la mayoría absoluta de trece votos, su proclamación se ha producido por ser el candidato a la alcaldía de la lista más votada en las últimas elecciones.

Eso ha sido posible, pese a ocupar el sexto puesto de la candidatura, por la dimisión del ex alcalde Barrientos, por haber sido expulsada la numero dos Asunción López, por renunciar a ser candidato -en esta misma sesión plenaria- el numero tres, Rafael Duarte, y haber sidos expulsados los numeros cuatro y cinco, Mariví López y Francisco Zamorano, respectivamente.

Valadez, de 31 años, ha anunciado que su primera medida será reducir "considerablemente" el sueldo del alcalde, ha prometido transparencia y diálogo, y ha hecho un llamamiento a la oposición (PP y PES) para pasar a desempeñar "serias responsabilidades" en los consejos de administración de las empresas municipales.

El nuevo alcalde considera imprescindible un consejo de redacción de los medios comunicación municipales para que sigan caracterizándose por la pluralidad y ha llamado a los responsables de instituciones supramunicipales para que adopten compromisos concretos con Estepona, ya que está convencido de que el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación harán inversiones importantes.

El principal reto que se ha marcado es la regeneración de la clase política de Estepona, ya que el Ayuntamiento "necesita recobrar la credibilidad de los ciudadanos", con el objetivo único y común del bien de los ciudadanos.

Para ello, ha pedido la colaboración de toda la corporación durante los próximos tres años, ha anunciado que continuará en el gobierno con sus actuales socios (PA, IU y Estepona 2007) y ha considerado que Estepona debe mirar con optimismo al futuro por su potencialidad.

Por su parte, IU ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación o la personación en el procedimiento para aclarar los hechos y ha asegurado que si las cosas no van bien pedirá la disolución del Ayuntamiento, aunque considera que Estepona necesita la colaboración de todos los concejales no imputados.

El PA ha pedido que todas las fuerzas políticas trabajen en positivo por la localidad y la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha solicitado al nuevo alcalde que hable con todos los grupos porque cree que "todos deben tener responsabilidades".

En la oposición, el PP ha criticado que no hay suficiente mayoría para gobernar y ha reiterado su apuesta por la disolución de la corporación, mientras que el PES ha lamentado que se ofreció "para todo" y que el teléfono no le ha sonado, al tiempo que advierte que ante las cosas negativas serán tajantes y contundentes.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Enlaces recomendados: Premios Cine