Mohamed Harith y Demetrios Anglos trataron el tema de los últimos avances del láser relacionado con la arqueología durante la conferencia ´Aplicaciones del láser en la conservación de bienes de interés cultural´ en los cursos de verano de la UMA. Ambos expertos concluyeron que "los arqueólogos y conservadores aún no se fían totalmente de la tecnología, ya que temen esas técnicas tan avanzadas y modernas". Asimismo, Harith y Anglos han declarado que las autoridades deberían destinar una parte del dinero que se utiliza para el turismo en el entrenamiento, investigación y desarrollo de estos proyectos.

"Se necesita formación, ya que no hay reciclaje avanzado para conservadores y restauradores en las nuevas técnicas, por lo que continúan trabajando con las viejas técnicas", ha asegurado Demetrios Anglos, investigador en el Institute of Electronic Structure and Laser de la Fundación para la Investigación y Tecnología de Grecia. Sin embargo, los países con una "gran riqueza arqueológica no son precisamente los más avanzados en el desarrollo de estas técnicas". Los investigadores incidieron en que dentro de un tiempo este tipo de tecnología abarcará todos lo campos de la arqueología.

Turismo. Ambos investigadores han declarado que el turismo es una fuente de ingresos fundamental para países como España, Grecia o Egipto, por lo que es necesario destinar "una pequeña parte de esos ingresos tanto para desarrollar este tipo de tecnologías como para la investigación".

Uno de esos avances tecnológicos es el láser, que según Harith, profesor de Física Láser de la Universidad de El Cairo (Egipto), puede ser "muy útil" para conservadores y restauradores, así como "para llevar una monitorización de los objetos arquitectónicos".

Técnicas. Los láser se utilizan principalmente para tareas analíticas. Además, pueden ser utilizados para limpiar objetos arqueológicos y también para llevar una monitorización de los objetos arquitectónicos.

Según palabras del propio Harith, la técnica láser ofrece a estos investigadores una instrumentalización compacta, de pequeño formato, "tanto para la restauración como para el análisis del objetos". La ventaja en el empleo de esta técnica es que, mediante el uso de estos dispositivos, el laboratorio se lleva directamente, es decir manera portátil, al museo o a los yacimientos arqueológicos, objetos de investigación.