CASO 'ASTAPA'

La juez mantiene las imputaciones al concejal del PSOE Rafael Duarte

17.07.2008 | 13:00

La situación podría hacer a los socialistas optar por otro candidato a la alcaldía de Estepona, que, según fuentes socialistas, podría ser Antonio Sánchez.

La juez del caso Astapa contra la corrupción en el ayuntamiento de Estepona (Málaga) mantiene las imputaciones para el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Duarte (PSOE), que se había barajado como candidato a la alcaldía de esta población, cargo que está previsto que se elija hoy.

Esta situación podría hacer a los socialistas optar por otro candidato para el puesto que, han informado a EFE fuentes socialistas, podría ser Antonio Sánchez.

El propio Duarte, al terminar de declarar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, ha explicado a los periodistas que el fiscal ha considerado durante el declaración que sería "absolutamente desproporcionado" adoptar cualquier medida cautelar respecto a él, incluida la comparecencia periódica ante el juzgado, ha comentado su abogado, Diego Martín Reyes.

Las imputaciones que recaen sobre Duarte son de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar.

Duarte, concejal que había sido citado para ratificarse o no en su declaración ante la policía, ha destacado que su posición está "bastante limitada a la omisión", y dice que su impresión es "que existen aspectos a declarar en cuanto al grado de conocimiento que tuviera mientras he desempeñado el cargo en el ayuntamiento de los hechos que están siendo objeto de investigación policial y judicial".

Por ello, considera que "no es un reproche directo" a su comportamiento, sino "a las cosas que sucedían delante de mi o en el entorno en el que desarrollaba mis funciones y en esa medida, tengo que seguir en la instrucción para declarar lo que requiera su señoría".

Sobre si su situación afectará para ser elegido o no alcalde, dice que "lo debe valorar el partido", aunque él cree que no seguirá siendo objeto de acciones sobre esta operación.

Ha afirmado que está a disposición de su partido y cree que hay que "dar confianza a los ciudadanos" y que vean que los políticos no somos todos iguales y afrontamos el futuro con rigurosidad y objetividad".

Añade que el fiscal ha dejado caer en el interrogatorio que su presencia como imputado se debe mas "a las exigencias de la instrucción que a la participación directa de los hechos", con lo cual se va "más tranquilo" que cuando llego al juzgado.

Rafael Duarte ha precisado que no ha sido candidato a la alcaldía nunca y que la decisión sobre el futuro regidor la deben adoptar las direcciones regional y provincial del partido en virtud del consenso.

Ha resaltado sobre el futuro gobierno que se debe afrontar la situación "en condiciones especiales de rigurosidad y valentía".

También ha agradecido el cariño especial que han tenido con él los cargos regionales y provinciales del PSOE durante estos momentos y que han sido "muy respetuosos con la presunción de inocencia".

Su letrado, Diego Martín, ha destacado la afirmación del fiscal de lo "innecesario de adoptar medidas cautelares respecto a "responsabilidades escasísimas, por no decir ninguna, que en el futuro pudieran exigirles" y espera que en breve Duarte quede "absolutamente exculpado".

Respecto a cuándo sucedería esto, ha explicado que ante la jueza "declarará mucha gente" y no va a tomar la decisión "sobre la marcha".

Ahora queda por ver si Duarte decidirá conservar su acta de concejal en el futuro o no. EFE

srp-mac-ssm/vg/mlb

|K:POL:POLITICA|

|Q:POL:es:11000000:Política|

|N:C|

Edición Local


El Puerto de Málaga acoge al ´Ulysses´, un yate de lujo transoceánico

El Puerto de Málaga acoge al ´Ulysses´, un yate de lujo transoceánico

El buque está realizando una escala técnica en Málaga hasta el 21 de octubre - Ha atracado junto a...

Desaparece una escultura que iba a ser cedida al Museo de Málaga

Desaparece una escultura que iba a ser cedida al Museo de Málaga

Se trata de una obra de mármol del malagueño José Vilches del año 1844

Comienza la revisión de las cornisas de la Catedral de Málaga para detectar fisuras

Comienza la revisión de las cornisas de la Catedral de Málaga para detectar fisuras

Operarios revisarán toda la fachada del templo durante varios meses para detectar posibles fisuras...


Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Salvamento rescata a 55 personas de una patera

Los inmigrantes, que partieron el lunes desde Alhucemas han sido trasladados al puerto

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís y Rincón, los municipios más ricos y Almáchar el más pobre

Benahavís alcanzó en 2015 los 28.428 euros anuales de renta bruta media y Almáchar, en el lado...

La Junta destina 4,68 millones para construir el nuevo IES de Teatinos

La Junta destina 4,68 millones para construir el nuevo IES de Teatinos

El centro ampliará la oferta de escolarización con 600 plazas de Educación Secundaria Obligatoria

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine