Caso 'Astapa'

El pleno de Estepona elige hoy a su nuevo alcalde con la duda de quién será el candidato

17.07.2008 | 13:08
Corporación. Sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Estepona.
Corporación. Sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Estepona.

El PSOE no desvelará su propuesta hasta el inicio de la sesión plenaria. Los populares exigen nuevas elecciones locales para eliminar "sospechas"

El Ayuntamiento de Estepona, con ocho de sus 25 concejales imputados en el caso ´Astapa´ contra la corrupción urbanística elige hoy al que será el nuevo alcalde de la localidad sin que hasta la fecha se conozca quiénes serán los candidatos de cada grupo.

Y es que la jueza instructora del caso, Isabel Conejo, ha citado para declarar entre hoy y el lunes a varios imputados, entre ellos el edil socialista de Urbanismo y Hacienda, Rafael Duarte, que lo hará a lo largo de esta mañana y al que se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho.

Precisamente, Duarte es uno de los nombres que suenan para ocupar la alcaldía, aunque oficialmente el PSOE dice que no decidirá al aspirante hasta justo antes del pleno para poder contar con toda la información. En este sentido, desde el partido socialista apuestan por quien "reúna el mayor consenso de entre sus siete concejales", aunque para ello se tuviera que producir la renuncia de alguno que esté situado en un puesto superior en el orden de prelación.

La jueza tendrá que decidir si mantiene o no las imputaciones y si adopta alguna medida cautelar. Algo de lo que los socialistas estarán pendientes para conocer la situación de Rafael Duarte, ya que a las 16.00 horas se celebrará el pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde, que requiere mayoría absoluta.

Desde el PSOE han afirmado que en caso de que la opción de Rafael Duarte no pudiera seguir adelante, sería el edil David Valadez el siguiente en la lista. A él le seguirían Cristina Rodríguez y Antonio Sánchez, este último, se ha convertido en los últimos días en uno de los nombres que más ha sonado en las quinielas como futuro alcalde de Estepona, si bien tendrían que renunciar los compañeros que le preceden en la lista. Así las cosas, los concejales socialistas han dejado claro su compromiso de acatar la decisión del partido.

Montesinos abandona el PA. La sesión plenaria estará presidida por el alcalde en funciones, Rafael Montesinos, suspendido ayer de la militancia de su partido a petición propia hasta que se aclare su situación como imputado en el caso ´Astapa´. Según explicó ayer el secretario nacional de Política Municipal del Partido Andalucista, Alfonso Andrades, la decisión de Montesinos, imputado por presuntos delitos de cohecho, blanqueo y tráfico de influencias, está motivada "para no hacerle daño al partido".

Por último, el PP pidió ayer que se desconvoque el pleno para la elección de alcalde debido a que posibles candidatos están imputados. Además pidió unas elecciones anticipadas.

El alcalde accidental comparecerá mañana viernes ante la jueza, mientras que el lunes hará lo propio la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo (hija del presidente del Senado). También declararán el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara; y el director de área de Urbanismo, Juan Manuel Ramos.

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine