EN DIRECTO:
PARTIDOS

El PP quiere proteger el castellano

 16:44  
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha presidido hoy en Málaga la reuniónde portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos del PP.
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha presidido hoy en Málaga la reuniónde portavoces de los grupos parlamentarios autonómicos del PP. ARCINIEGA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los Portavoces del Partido Popular acuerdan en Málaga que presentarán iniciativas para garantizar el derecho a estudiar y utilizar el castellano en cualquier región española.

EFE Los portavoces de los Grupos Parlamentarios Autonómicos del PP han acordado hoy presentar en sus respectivas Cámaras iniciativas para la defensa y atención a las víctimas del terrorismo y para garantizar el derecho a estudiar y utilizar el castellano en cualquier región española.

Unos quince portavoces parlamentarios y de Asambleas Autonómicas han participado hoy en esta reunión, celebrada en Málaga, y que tendrá una periodicidad trimestral, la próxima de ellas en Castilla-León en la primera semana de octubre.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha explicado tras la reunión que el acuerdo en relación con las víctimas del terrorismo contempla presentar proposiciones de Ley para la atención y ayuda a ellas, o en otros casos, iniciativas para mejorar la legislación actual.

Además, se pretende promover acuerdos con el resto de grupos políticos de cada Parlamento para que en la Cámara se exhiba algún símbolo público en reconocimiento a las víctimas.

El también vicesecretario de Política Territorial del PP ha añadido que se apoyarán las iniciativas para exigir la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo y, en cambio, se pedirá que se ponga el nombre de las víctimas a plazas o calles de los municipios como reconocimiento institucional.

En cuanto a la defensa del castellano, los portavoces han acordado presentar proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan utilizarlo y estudiar con él en todas las etapas del sistema educativo, además de que está previsto un proyecto de ley para septiembre.

Arenas ha asegurado que de esta forma se defiende al castellano "en función de los ciudadanos", para lo que también se pedirá que el Gobierno elimine los obstáculos que impiden que la lengua española "se mantenga como instrumento y solidaridad al servicio de las personas" en las comunidades con otra cooficial.

En este acuerdo se incluye también solicitar que se establezcan normas de cumplimiento general que faciliten el acceso a la función pública sin discriminación por razón de lengua.

Por otra parte, Arenas ha explicado que durante la reunión también se ha hablado de la economía y ha acusado al Gobierno de un "abandono absoluto" de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El PP ha propuesto que la Administración pública "se apriete el cinturón", que bajen los impuestos y que haya un plan de ayuda a las pymes y a las familias hipotecadas "que no llegan a fin de mes", ha añadido.

Arenas ha culpado directamente de la situación económica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, porque "muchas empresas y personas de este país lo están pasando mal porque les creyeron cuando dijeron que no había crisis y que no pasaba nada".

La financiación autonómica también ha centrado parte de esta reunión, a lo que Arenas ha asegurado que el PP defenderá que si se modifica el sistema "tiene que ser con el diálogo de todas las comunidades autónomas" y que se apruebe por unanimidad, porque el que está vigente ahora mismo así se hizo.

En este sentido, ha afirmado que su formación no va a permitir que el sistema de financiación cause "un debate entre los españoles", por lo que ha abogado por el diálogo y el consenso.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine