playas

Más barcos para limpiar la costa

18.07.2008 | 11:06
Equipamiento. Uno de los objetivos es eliminar los residuos de las aguas del litoral. Equipamiento. Uno de los objetivos es eliminar los residuos de las aguas del litoral.

La Consejería de Turismo invertirá cuatro millones en la mejora de las playas malagueñas, en las que trabajarán 30 barcos este año. Proyectan 21 iniciativas en el litoral de la provincia

Uno de los principales reclamos para cualquier turista de ´sol y playa´ es la limpieza del litoral del lugar elegido como destino de vacaciones. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, dentro del Programa Playas de Andalucía en la modalidad de subvenciones, ha aumentado el número de barcos utilizados en la costa malagueña para limpiar las playas a 30 (siete naves más que el año pasado). En concreto, en el año 2008 se ha producido un incremento de la partida de inversión de un 32,50 por ciento en relación al ejercicio anterior.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso aseguró, en un acto celebrado ayer en Cádiz, que va a destinar casi 13 millones de euros este año para apoyar la puesta en marcha de 91 proyectos dedicados a la mejora de los equipamientos y servicios de las playas andaluzas, lo que supondrá una inversión total de 22,4 millones de euros.

Concretamente en la provincia de Málaga, se van a invertir casi cuatro millones de euros para mejorar la situación de las playas. De esta inversión, 1.754.799 de euros se destinarán al uso de los barcos que libran a los bañistas de las famosas ´natas´ que ocupan, en ocasiones, las orillas malagueñas.

Además, se han subvencionado 26 máquinas limpiaplayas para los municipios que han supuesto una inversión de 1.287.343 euros, de los que la Consejería ha participado en un 60 por ciento. Por otra parte, Alonso ha señalado las "buenas perspectivas" de la temporada de verano, con una estimación de crecimiento del 5% de las pernoctaciones en el periodo de junio a septiembre. Con respecto al litoral de Málaga se desarrollarán 21 de las 91 iniciativas, con una inversión total de 6,9 millones de euros.

El turismo se ha configurado como un pilar económico clave y la "principal motivación para más de la mitad de turistas que visitan Andalucía", declaró Luciano Alonso, que además afirmó que el turismo de sol y playa aporta el 60% de los ingresos de la actividad. Son 405 las playas que ocupan más de 500 kilómetros de costa andaluza.

En este sentido, el consejero de Turismo reclamó un esfuerzo de "coordinación y cooperación" a las entidades locales y a las pymes, que constituyen la otra parte de las inversiones, para mejorar la planificación del equipamiento con que se dota a las playas. Entre los proyectos que se van a realizar destacan la instalación de balizamiento, equipamientos sanitarios y nuevos chiringuitos, así como la adquisición de mecanismos para limpiar el agua del mar de aceites y ´natas´.

Tres son las áreas que, desde la Consejería, se han definido como las principales zonas de actuación en la provincia malagueña: Málaga capital, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía. En el caso de la zona occidental, las entidades locales han proporcionado un total de 18 barcos ´quitanatas´, 5 más que el pasado año; mientras, el Ayuntamiento de Málaga ha aportado los 4 barcos solicitados y la zona de la Axarquía ha aumentado hasta 8 los mecanismos de limpieza necesarios en los meses más intensos de turismo de costa.

Las actuaciones derivadas de la aplicación del Programa Playas de Andalucía tienen como objetivo mejorar el atractivo de las playas andaluzas para los turistas, sobre todo para aquellos que proceden de otras ciudades españolas o que pertenecen al mercado británico, de los cuales el 41 por ciento repiten experiencia en la costa de Andalucía.

Otras provincias. De las 91 iniciativas que la Consejería va a activar este año, en Cádiz se realizarán 16 proyectos por importe de 5,3 millones. Éstos se dedicarán a maquinaria de limpieza, balizamiento, zonas verdes e instalación de establecimientos de restauración. Por otra parte, en Huelva se ejecutarán 21 proyectos con una inversión de más de 5 millones. En el caso de la costa almeriense se desarrollaran 16 actuaciones con una dotación de 3 millones de euros, destinados a equipamientos deportivos y culturales. Por último en la costa de Granada se realizarán 13 iniciativas con una inversión de 2,7 millones para mejorar las instalaciones.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine