sociedad

¿Cárcel encubierta?: El CIE de Capuchinos, en el ojo del huracán

 11:50  
Publicación. Los autores, de diferentes colectivos, presentaron ayer el libro.
Publicación. Los autores, de diferentes colectivos, presentaron ayer el libro.  J. Albiñana

Las asociaciones que trabajan con los inmigrantes reflejan en un libro las carencias del centro de internamiento

matucha garcía. Málaga Malas condiciones de ventilación y luz, insalubridad, hacinamiento, hijos separados de sus padres, visitas sometidas "siempre" a vigilancia, falta de intérpretes, tratamiento como presos, abusos y malos tratos, "enorme" secretismo y "falta" de transparencia. Éstas son algunas de las acusaciones que se recogen en el libro ´Centros de Internamiento de Extranjeros. Cárceles encubiertas´, que fue presentado ayer tarde oficialmente en el Centro Cultural Provincial.

En la publicación han colaborado entidades malagueñas que trabajan con el colectivo como la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y Andalucía Acoge.

El libro presenta un capítulo específico sobre el CIE de Málaga, ubicado en el antiguo cuartel de Capuchinos. "Es uno de los centros que ha recibido más denuncias, debido a una historia plagada de incidentes y conflictos". Entró en funcionamiento en 1990 con capacidad para 80 personas y ya en 1992 el Fiscal General del Estado denunció las "malas condiciones" de sus instalaciones.

En verano de 2006 el "escándalo" que causó el caso de los presuntos abusos a internas sacó a la luz además "una larga lista de irregularidades acumuladas". "Comida en mal estado, falta de asistencia sanitaria, medicación suministrada por policías ante la ausencia de personal sanitario, gravísimos problemas de higiene y estado ruinoso de las instalaciones", son algunas de las carencias citadas en la publicación.

"Cinco incendios, dos cierres para realizar reformas de acondicionamiento del inmueble, una huelga de hambre de 46 internos para denunciar las condiciones del centro", son otros hechos que forman parte de la historia del centro de internamiento de Málaga. El libro recoge todo tipo de detalles sobre estos centros, así como algunos testimonios. Para estas organizaciones se trata de "cárceles encubiertas".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine