política

Chaves insiste en que Heredia y Arcas integren una lista única

 
Ministra. Magdalena Álvarez inaugurará el congreso.
Ministra. Magdalena Álvarez inaugurará el congreso.  C. Criado

El presidente de la Junta y secretario del PSOE andaluz aún confía en unir las candidaturas. Magdalena Álvarez inaugurará mañana el congreso provincial

joaquín marín d. Málaga Mañana se celebra el congreso provincial del PSOE de Málaga, del que saldrá el próximo secretario general tras la renuncia de la actual, Marisa Bustinduy. Los dos aspirantes, el ´oficialista´ Miguel Ángel Heredia y el ´crítico´ Fernando Arcas, pugnan por la victoria. Pero la dirección socialista andaluza está empeñada en que no haya duelo. El presidente de la Junta y máximo dirigente regional de los socialistas, Manuel Chaves, volvió a insistir ayer en que se unan ambas candidaturas en una sola y se cree una lista de consenso. Parece tarde, pero hoy puede haber sorpresas.
Chaves confirmó ayer en Jaén que su ejecutiva está intentando que haya paz en Málaga -y también en Sevilla, donde la situación es calcada-. Sin embargo, y a diferencia de comienzos de semana, añadió una coletilla en previsión de que no se dé el acuerdo: "Si finalmente hay dos candidaturas tampoco hay que rasgarse las vestiduras, ya que todo se enmarca en un contexto de normalidad democrática". Mientras que Arcas se muestra "dispuesto" a sentarse a hablar, según declaró ayer a este periódico, en el bando ´oficialista´ se ve esta posibilidad con peores ojos. Pero tienen en cuenta que si Chaves muestra mucho interés en conseguirlo, podrían reconsiderar su postura.
Chaves encargó el lunes al secretario regional de Organización, Rafael Velasco, y al vicesecretario general, Luis Pizarro, que se ocuparan de buscar el entendimiento tanto en Málaga como en Sevilla. Pizarro, que ayer visitó Almería, manifestó: "A día de hoy -ayer para el lector- habrá dos listas en los congresos provinciales de Málaga y Sevilla, pero aún hay tiempo".
Pizarro confía en que los militantes de ambas provincias hagan un "esfuerzo en pro del diálogo", pero también sabe que si no se produce el final deseado por la dirección regional, el asunto acabará de igual manera mañana mismo, tras las votaciones. En este sentido, Chaves lo dejó claro, a modo de advertencia: "Cuando terminen los congresos y se tome una de las dos listas por mayoría, todo el mundo deberá aceptar las decisiones adoptadas mayoritariamente".

Avales. Con sólo la jornada de hoy por delante para intentar forzar un acuerdo, el éxito se prevé difícil. Por este motivo, los integrantes de una y otra candidatura apuraban a última hora de ayer el tiempo para reunirse con delegados que tienen derecho a voto. Ambos tiene que presentar un mínimo de un 25% de avales para poder hacer oficial su candidatura mañana. En caso de que hubiera avales duplicados -es decir, que un mismo delegado hubiera firmado por los dos candidatos- éstos se anularían. Esta circunstancia perjudicaría a Arcas, que tiene menos apoyos, y le dificultaría alcanzar el 25%, aunque en su equipo están convencidos de que no habrá problemas.
Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, será la encargada de inaugurar el congreso, que se celebrará en el hotel Barceló, anexo a la estación María Zambrano, durante toda la jornada. Además, han sido invitados destacados militantes malagueños como el secretario ejecutivo de Cultura del PSOE nacional, José Andrés Torres Mora, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Enlaces recomendados: Premios Cine