La experta italiana especializada en los nuevos avances del láser aplicados a diferentes ámbitos, Roberta Fantoni, resaltó el problema de Italia en lo que respecta a la financiación de los proyectos. "El Ministerio de Cultura italiano no financia como debería la investigación tecnológica aplicada al patrimonio cultural", afirmó Fantoni.

Para la experta, responsable de Laser Application Section de Advanced Physical Technologies and New Materials Department de Roma, el problema radica en que los fabricantes de estos sistemas reciben fondos o subvenciones del Ministerio de Investigación que van destinados a objetivos industriales y no especializados en patrimonio histórico.

"El Ministerio de Cultura, por su parte, no financia la investigación tecnológica porque a pesar de tener dinero para llevar a cabo dichos proyectos, debe tener claro si esa financiación va destinada para proyectos industriales o para bienes culturales", añadió Fantoni.

Durante su intervención en el acto de clausura del curso de verano de la Universidad de Málaga realizado en Ronda, la experta en aplicación láser opinó que la formación, por su parte, sí ha mejorado en los últimos tiempos. "El problema de la formación se está resolviendo. En la facultad de Química de Italia existe una licenciatura universitaria en bienes culturales, pero el único problema es que es necesario que exista maquinaria suficiente", declaró.

En relación a los nuevos avances logrados por la tecnología láser, Fantoni destacó el uso de escáneres para tomar los detalles de grandes edificios. Esta técnica se basa en la aplicación del láser con tres colores para descubrir el color original de la estructura y conocer cuales han sido los cambios de dichos colores.

Aplicaciones. Otra de las aplicaciones para bienes culturales es la utilización del láser ultravioleta en imágenes fluorescentes que permite averiguar si se ha producido un deterioro o si se ha perdido parte del barniz del cuadro o de su color. El equipo del que forma parte Roberta Fantoni ha desarrollado un pequeño instrumento portátil con el que se puede elaborar la imagen, obtener información sobre su degradación y conocer si ha sido restaurada antes.

Fantoni destacó la tecnología utilizada en el entorno submarino. "Realizamos una técnica de fluorescencia para analizar los objetos antes de extraerlos del agua para decidir si merece la pena sacarlos o no. Además esta técnica con láser y sónar es muy útil para sacar los objetos sin dañarlos", concluyó.