La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, decidió ayer mantener la imputación contra el edil de Urbanismo de la localidad, Rafael Duarte, tras haber prestado éste declaración ante la magistrada. Ésta le imputa cohecho y prevaricación.

También compareció ante la juez Patricia Rojo, hija del presidente del Senado y gerente de Urbanismo, a quien asimismo se le mantiene la imputación por prevaricación y cohecho. Contra ninguno de los dos se ha decidido ninguna medida cautelar.

El abogado de Duarte, Diego Martín Reyes, sí explicó a los periodistas a la salida del juzgado que éste ha prestado declaración como imputado "porque no le era posible en estos momentos, procesalmente hablando, hacerlo en calidad de otra cosa" y para tener todas las garantías procesales.

El propio Duarte reseñó: "Mi impresión personal es que existen algunos aspectos a declarar sobre el grado de conocimiento que yo tuviera mientras he estado desempeñando los cargos en el Ayuntamiento de Estepona". "No hay un reproche directo hacia mi propio comportamiento sino un reproche de las cosas que sucedían en el entorno en el que yo desempeñaba mis funciones".

El director del área de Urbanismo, Juan Manuel Ramos, también acabó su comparecencia judicial con los mismos cargos con los que entró: prevaricación y cohecho. En su caso, el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha pedido realizar una vistilla el próximo lunes, una vez que concluyan las declaraciones, para decidir sobre su situación personal. En el caso del trabajador del gabinete de alcaldía Francisco Alberto González, se le mantienen las imputaciones por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. El acusador público decidirá la petición sobre su situación el lunes.

Sobre Héctor Ruiz, trabajador de la empresa de la Vivienda y ex empleado de la de Planificación y Desarrollo Urbanístico (Empladur), la juez decidió mantener las imputaciones por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Además, hoy declararán ante la instructora del ´caso Astapa´ contra la corrupción urbanística en Estepona otros cinco imputados, mientras que el lunes lo hará el mismo número de procesados. La presencia más esperada hoy es la del hasta ayer alcalde e imputado en el ´caso Astapa´, el ex andalucista Rafael Montesinos.