La demanda del tercer hospital centra todavía el interés de partidos políticos e instituciones públicas. Ayer le tocó el turno al PP, que estudia denunciar a la Junta de Andalucía por dejación de funciones. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, anunció ayer en Málaga que han encargado un estudio jurídico para comprobar si es viable reclamar ante los tribunales esta infraestructura sanitaria.

El PP quiere activar de esta forma la pugna con la administración y forzar la construcción de un tercer hospital en Málaga. Arenas incidió en que primero hay que valorar las posibilidades de que una denuncia de estas características prospere en los tribunales. No obstante, IU ya ha denunciado la falta de un tercer hospital ante el juzgado de guardia.

Arenas señaló que mientras se estudia la denuncia seguirán con la campaña de recogida de firmas para impulsar el proyecto y con medidas en el Parlamento andaluz para presionar a la Junta. En septiembre el PP volverá a tratar este tema en la sesión plenaria de la Cámara andaluza.

El líder de los populares lamentó que el PSOE intente con "chapuzas y parches" cerrar el debate. "No lo vamos a aceptar porque Málaga está muy por debajo de la media andaluza y de la española en camas por cada 1.000 habitantes", critica Arenas. La tasa en Málaga se sitúa en 1,8 camas, según los datos aportados por los sindicatos.

La polémica del tercer hospital no se limita al ámbito político. Una docena de asociaciones de pacientes se han constituido en una plataforma con el Colegio de Médicos para reclamar este centro. Además, se suman los sindicatos, organizaciones sanitarias y colectivos vecinales, que han convocado una manifestación para mediados de septiembre a favor de un nuevo hospital.

Pese a la demanda casi unánime del sector sanitario y las reivindicaciones políticas, la postura de la Junta es clara y tajante en esta cuestión. La prioridad para los próximos cuatro años es acercar la atención sanitaria y los servicios en la Costa a través de los centros hospitalarios de alta resolución. Las inversiones en estas infraestructuras ascienden a los 88 millones de euros. El objetivo de Salud es incrementar en 600 el número de camas disponibles antes de 2012 y descongestionar los dos grandes hospitales. Pero la Junta no cierra las puertas a otro centro hospitalario. "La planificación sanitaria no es cerrada y se adapta a las necesidades sanitarias y de población", señaló la consejera María Jesús Montero en su reciente visita a Málaga.