La actividad turística en Andalucía se incrementó en un 3,4 por ciento durante 2007, lo que supone medio punto menos respecto a la evolución que registró el año anterior, mientras que las previsiones para 2008 señalan un crecimiento cercano al 3 por ciento.

Las visitas de pasajeros se incrementaron en un 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 26 millones, crecimiento inferior a la media mundial pero superior a la de España, según el 'Informe anual del Turismo en Andalucía en 2007', presentado hoy en Málaga.

Andalucía ha sido durante el pasado año el destino del 14,6 por ciento del flujo de turistas internacionales que viajaron a España, mientras que registró el 15,1 por ciento de los no residentes que visitaron el país.

En cuanto al turismo de los españoles, la región captó el 19 por ciento del mercado, ya que la industria andaluza concentra más del 19 por ciento de la oferta hotelera española, mientras que en el transporte aéreo, tiene el 10,7 por ciento del total nacional.

Durante el periodo 2001-2007, la actividad turística andaluza ha mantenido una media anual de crecimiento del 4,8 por ciento en cuanto al número de turistas, con valores más elevados a partir de 2004.

El incremento en los ingresos de explotación de las empresas turísticas se elevó en un 3,8 por ciento, a menor ritmo que el año pasado, mientras que las compañías orientadas al turismo cultural y de negocios son las que más crecieron, en torno a un 7 por ciento.

Respecto al tráfico aéreo, hubo 22,3 millones de pasajeros en 2007, que significa un incremento anual del 9,5 por ciento, aumento en el que tienen especial importancia las compañías de bajo coste, según el informe de Analistas Económicos, presentado por su consejero delegado, Francisco Villalba, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 44,7 millones, que suponen un crecimiento anual del 2,2 por ciento, mientras que el empleo en la industria turística aumentó un 5,8 por ciento, hasta superar los 424.000 puestos.

En 2007, el empleo en el sector turístico ha supuesto el 13,2 por ciento de la población ocupada total de la región, aunque ese crecimiento del 5,8 por ciento significa 1,1 puntos menos que el año anterior.

En los sectores de hostelería y agencias de viajes se contabilizaron más de 200.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa a Andalucía en el primer lugar de España en este ámbito.

El gasto total de los turistas ha generado un valor añadido bruto de 11.660 millones de euros -el 57 por ciento proviene del turismo nacional-, de los que casi 8.000 están generados por gasto directo de los turistas y el resto por efectos indirectos.

La oferta total es de 2.500 establecimientos y más de 384.000 plazas (sin incluir casas rurales ni pensiones), con lo que las plazas se han duplicado en los último siete años, sobre todo en los hoteles de 4 estrellas.

En cuanto a los resultados generales de la encuesta al sector turístico, elaborada por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial, las compañías andaluzas valoran el 2007 como "un buen año turístico", aunque su calificación no alcanza el notable.

Por subsectores, destaca la alta valoración en los hoteles, en contraste con las casas rurales, agencias de viajes y coches de alquiler, que no consideran el año como bueno.

Respecto a las expectativas de crecimiento para 2008, la mayoría de empresas esperan que sea similar al del año pasado -un 41 por ciento-, sobre todo las vinculadas al turismo cultural y de negocios, un 34 por ciento piensa que será superior y un 24 por ciento que será inferior.