CONGRESO DEL PSOE

Aprueban el informe de gestión del PSOE con el 72% de los votos a favor

19.07.2008 | 17:29

Heredia dice que la formación tiene "recursos sin aprovechar" y Arcas apuesta por recuperar el papel de un partido "desdibujado"

La gestión de los órganos provinciales del PSOE de Málaga encabezados por la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, ha sido apoyada hoy por un 72,5 por ciento de votos (254), mientras se ha pronunciado en contra un 24,5 por cien (86) y se han registrado cuatro abstenciones en su congreso.

Ese es el resultado que ha obtenido la labor de la ejecutiva provincial, el comité provincial y la comisión revisora de cuentas.

Bustinduy ha asegurado que da "un paso atrás" para no presentarse a la reelección porque "hace falta una nueva generación política y savia nueva" y cree que "si se pide a alguien que dimita para que la organización se oxigene, hay que predicar con el ejemplo", en respuesta a una intervención del ex alcalde de Vélez-Málaga Antonio Souvirón.

El cónclave ha proclamado como candidatos a la secretaría provincial al oficialista Miguel Ángel Heredia y al crítico Fernando Arcas.

Heredia ha presentado 269 avales y Arcas 115, aunque han sido validados únicamente 236 y 91 respectivamente en cada caso al no aceptarse duplicidades de apoyos.

Al presentar su informe de gestión, Marisa Bustinduy ha destacado la normalidad de la agrupación provincial, el "largo período de serenidad con aciertos y errores" y "el impulso electoral, político y de gestión y orgánico" con una "mejora" de resultados electorales en los últimos ocho años.

Califica de favorable la situación electoral del partido en la provincia respecto a 2000, plantea un profundo estudio de los resultados y ha considerado como "magnífica" la relación del partido en la provincia con los órganos federales y regional y "de colaboración leal".

Ve "injustas" las críticas sobre el peso del PSOE de Málaga y resalta que se ha pasado de ser cuarta provincia en afiliación en Andalucía a segunda.

Ha precisado que para elaborar las candidaturas se tuvo en cuenta el criterio de las agrupaciones y que se impulsó una "importante renovación y hay una nueva generación de jóvenes alcaldes".

Pide el apoyo para el último elegido, el de Estepona, el socialista David Valadez, al tiempo que señala que le "es difícil contener el dolor y rabia que producen actitudes sobre que la ejecutiva sabía lo que pasaba", en referencia a la operación "Astapa" contra la corrupción en este Ayuntamiento que llevó a la cárcel al ex alcalde Antonio Barrientos y mantiene imputados a cinco concejales, todos ellos elegidos por el PSOE.

Tras ello, se ha preguntado "cómo se iba a saber algo que una unidad policial ha tardado dos años en tratar de desentrañar" y no concibe "cómo la ejecutiva puede conocer el grado de responsabilidad de imputados de graves delitos".

Añade que "no es fácil ni siquiera con imputados saber si son culpables" y que "el partido no está legitimado para juzgar, no hay recursos para vigilar a los ciudadanos aunque sean cargos".

Ha destacado que "nunca se vieron pruebas ni indicios en un comité provincial o en los órganos del partido para rechazar la candidatura de los implicados" y que sí se creó una Fiscalía de lucha contra la corrupción que actúa cuando encuentra indicios.

Por su parte, han intervenido 34 militantes con diversas visiones, entre ellos el alcalde de Estepona, David Valadez, que fue crítico con su antecesor, Barrientos, se alinea en el sector crítico en este cónclave y que ha expresado que en los últimos años ha padecido soledad.

Anuncia que el Ayuntamiento será referente de honestidad y dice que, tras defenderse las diversas posiciones en este congreso de hoy, mañana no se debe hablar de sectores.

Edición Local


Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo


Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine