´Vive tu casa ya´, ´Un nuevo concepto de viviendas´, ´Para comprar sin preocupaciones´? Son algunas de las frases que las inmobiliarias utilizan para captar nuevos compradores. Renovarse o morir y ahora su tabla de salvación se encuentra en la publicidad, donde todo vale. Desde destacar las ofertas de financiación hasta regalar plazas de garaje o incluir en el precio un aire acondicionado. La imaginación puede ser la gran aliada contra la crisis.

La consultora inmobiliaria Salvago ha realizado un estudio sobre el contenido de los mensajes publicitarios durante el pasado mes de junio. A través del mismo, Salvago ha querido detectar las diferentes estrategias desarrolladas por los promotores malagueños.

En los tiempos que corren, cuando vender una casa supone un gasto tremendo para las inmobiliarias, se ha podido observar que sus publicidades se basan en tres pilares: en el precio y la financiación; en las características y la calidad de la vivienda y en su situación geográfica.

Regalar. El 64% de los anuncios destacan el precio de la vivienda, mientras que el 14% incita a la compra mediante algún regalo o descuento, como por ejemplo ´regalo de plaza de garaje´, ´durante un mes se incluye en el precio la cocina amueblada, aire acondicionado y alarma´ u ´obsequio al visitar la caseta de ventas´.

Las formas de financiación también se han convertido en llamadas de atención muy importantes para los clientes, por lo que ver ofertas de viviendas donde la frase que se destaca es: ´subvención de 1 año de hipoteca´ o ´financiación a medida, personalizada y totalmente ajustable al presupuesto de cada cliente´, ocurre en un 34% de las publicidades de las promotoras.

Sin embargo, y a pesar de la crisis económica, los anuncios más llamativos y utilizados por las inmobiliarias responden a los factores de calidad y situación geográfica. Por ello, el 54% de los anuncios destacan las calidades y dotaciones de la vivienda y el 79% incide en la situación geográfica. No es raro encontrar vallas publicitarias con frases tales como ´Tan cerca de Málaga que lo tendrás todo´ y ´Quiero el mejor lugar para vivir´.

Salvago destaca en su estudio que el 14% de los anuncios destacan la disponibilidad de locales comerciales y que el 32% contiene información sobre múltiples promociones. Mientras, el 12% anuncia sus "últimas viviendas".

En definitiva, todo esto pone de manifiesto que en la situación económica actual, un precio atractivo o facilitar las formas de pago de una vivienda son reclamos esenciales que utilizan las empresas para llamar la atención y salir de su propia crisis.