economía

Medel prevé dos años de ´ajuste´

19.07.2008 | 00:00
Economía. Braulio Medel y Alonso (a la derecha), poco antes de la presentación del informe sobre la actividad turística en 2007.
Economía. Braulio Medel y Alonso (a la derecha), poco antes de la presentación del informe sobre la actividad turística en 2007.

El presidente de Unicaja cree que la economía entrará después de un bienio en un periodo de "estabilidad". El turismo crecerá este año un 3%, cuatro décimas menos que durante 2007

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, expresó ayer en voz alta la reflexión que los más destacados analistas han realizado en los últimos meses: la economía malagueña, al igual que ocurre con la nacional y la autonómica, "está en una clara fase de ajuste de dos años y, después, entrará en un periodo de estabilidad".
Medel acudió, junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, a la presentación del informe anual de la actividad en Andalucía durante 2007, y no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que ahora sólo hay dos cosas que hacer: "Prepararnos para la nueva fase lo mejor posible e intentar que los costes sociales y económicos sean lo menos perjudiciales posible".
Para Medel, es un hecho que en 2009 la región "crecerá menos que en 2008", pero hizo un llamamiento para que "no se dramatice" en esta situación de desaceleración.

Informe. En un salón de actos repleto de representantes del sector, Medel, Alonso y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, presentaron el informe de la actividad durante 2007.
El responsable de la consultora de Unicaja aseguró que "el dinamismo de la actividad turística de Andalucía se manifiesta en la tasa media anual de crecimiento del 4,8% en el número de visitantes entre 2001 y 2007", amén de incidir en que durante el pasado ejercicio visitaron la comunidad 25,9 millones de personas, un 3,3% más que durante el año anterior.
Como indicador clave de esta actividad, destacó el indicador sintético del turismo, que creció en Andalucía un 3,4% durante 2007, aunque este índice descenderá cuatro décimas durante 2008.
Este ramo sigue generando empleo a pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento. Así, la industria aglutina al 13,2% de la población ocupada total de Andalucía. El número de trabajos creado por el turismo creció un 5,8% en 2007, muy inferior al de 2006 (6,9%), pero más importante que el nacional: 3,1%.
En cuanto a los resultados generales de la encuesta del sector turístico, Villalba destacó que las empresas turísticas andaluzas valoran 2007 como un buen año turístico (3,30 puntos sobre 5).
El consejero, también titular de Comercio y Deportes, hizo un discurso optimista sobre el sector turístico y, además de hacer hincapié en su capacidad para generar empleo, recalcó que "es una actividad estable en momentos como éstos".
"Debemos ser imaginativos y creativos, dar confianza ya que las familias no van a reemplazar las partidas económicas previstas para viajar", relató, al tiempo que reconoció que "la estacionalidad es uno de los grandes retos" de Andalucía.
"La región ofrece autenticidad, diversidad, seguridad, infraestructuras modernas, diversión y patrimonio histórico, lo que nos hace ser muy atractivos para los turistas", aclaró el político.
Éste es el tercer informe realizado por Unicaja para medir los diferentes indicadores económicos del sector turístico en la comunidad autónoma.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine