Uno de cada cinco aspirantes a profesor de Secundaria que el pasado 20 de junio se presentaron a las oposiciones ha logrado una plaza y a partir del próximo curso dará clases. En total, según la información publicada en la página web de la Consejería de Educación, han sido 1.289 los malagueños que, habiendo aprobado los exámenes, reunían los méritos suficientes y van a ser admitidos en plantilla. Y se presentaron más de 6.000, en las distintas especialidades que salían a concurso, en los 56 tribunales que se crearon en la provincia de Málaga.

Una gran oferta pública de empleo docente que rozaba las 9.100 plazas y que responde a las expectativas creadas por la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), que reforzará la nómina de profesores con el objetivo principal de mejorar la calidad del sistema de enseñanza.

38.500 candidatos. En toda Andalucía se presentaron más de 38.500 opositores para los 9.100 puestos ofertados. En este concurso se han aplicado ya las reformas previstas en el reglamento que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en el sector. La convocatoria, por tanto, recogía un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad de las plantillas de los centros educativos, así que, como también recoge la LEA, se ha valorado de forma especial la experiencia previa docente en centros públicos y el expediente académico de los aspirantes. Es por ello que, aunque los candidatos ya conocían su nota en las pruebas desde el pasado lunes, tuvieron que aguardar hasta ayer para saber si habían obtenido una plaza, ya que la Consejería ha ponderado esta calificación con los méritos logrados en su currículum.

Los nervios eran ayer la tónica predominante en el recibidor del Edificio Negro, sede de la Delegación Provincial de Educación, donde se colgaron las listas de admitidos. Dos centenares de personas, entre aspirantes y familiares, se dieron cita durante la mañana y la tarde de ayer en Educación sin perder de vista los tablones informativos, aunque podían esperar en casa a que se hicieran públicos los seleccionados a través de internet. A las 18.00 horas de ayer, personal de la Delegación comenzó a colgar los cientos de folios con las listas, una operación que duró más de dos horas.

¿Destino? Ya saben que tienen una plaza hoy y un prometedor futuro por delante. ¿Pero dónde darán clases a partir del año que viene? El primer destino aún es una incógnita para todos. Será provisional, durante el primer y segundo año. A partir de entonces, lograrán una plaza definitiva que, según su especialidad, podrá ser ya en Málaga o en otra provincia.