La Universidad de Málaga ofrecerá en el curso 2009-2010 la carrera de Gemología, según confirmó ayer el vicerrector de Investigación de la institución académica, José Andrés Narváez.

"Se trataría de un título propio de la Universidad, que posteriormente queremos transformar en una titulación oficial de la UMA", explicó Narváez a este periódico. Un equipo de la universidad trabaja ya en la implantación de esta titulación, que es una de las acciones que se recoge en el convenio marco rubricado entre la UMA y Art Natura Málaga, dentro del programa diseñado para el museo de la mayor colección de piedras del mundo, que se ubicará en uno de los edificios de la antigua Tabacalera.

El presidente de la Asamblea General de Programa Royal Collections -propietaria de la colección-, Fulgencio Alcaraz, reseñó que la titulación de Gemología tan sólo existe hasta ahora en Barcelona, Valencia y Madrid. "Nosotros patrocinamos este título incorporando expertos en esta materia hasta que luego alcance su independencia", precisó a este respecto.

Ayer precisamente se constituyó el consejo asesor de Art Natura Málaga compuesto por representantes de entidades y organismos de la sociedad malagueña (empresarios, asociaciones turísticas, vecinales y culturales).

"El objetivo es garantizar que Art Natura se constituye al máximo nivel y para los malagueños", dijo. El consejo tiene capacidad de decisión y autoridad directa en temas de carácter científico, artístico y social. En la sesión celebrada ayer se aprobó además el programa de trabajo, que prevé la revisión de los contenidos de los tres museos (piedras preciosas, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida), "para perfilar aún más las necesidades particulares de Málaga y sus turistas". También se aprobó el presupuesto inicial del consejo asesor, que es de 100.000 euros.