Selección

Diez ideas para el Thyssen

20.07.2008 | 00:47
Acciona. Proyecto de Iñaki Pérez de la Fuente. Acciona. Proyecto de Iñaki Pérez de la Fuente.

Más de una decena de prestigiosos arquitectos españoles, de la mano de la mayoría de las grandes constructoras, compiten por levantar la futura pinacoteca de los Bornemisza en la capital

Estampar su firma en el ambicioso proyecto de construir y diseñar un museo de alto nivel como el que el Ayuntamiento y Carmen Cervera proyectan en Málaga es una idea muy golosa para cualquier empresa constructora que se precie y para todo arquitecto que quiera enriquecer su currículum poniendo su nombre a un proyecto de estas características.
De ahí que el concurso lanzado por el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), para diseñar el futuro museo Thyssen-Bornemisza en la capital, haya concitado la presencia de las más potentes constructoras que, a su vez, han recurrido a prestigiosos arquitectos para el diseño urbanístico.

Diez ideas. En estos momentos, los técnicos municipales, con el importante asesoramiento de Tomás Llorens, que durante 14 años ha sido el conservador jefe del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, desmenuzan los diez proyectos presentados para seleccionar finalmente el que consideren más factible para Málaga y el entorno donde se quiere levantar el museo. Un espacio flanqueado a derecha e izquierda por dos bellas iglesias como son la del Cristo de la Salud y la de Sagrado Corazón, que actúan como marco perfecto que encuadre el edificio de la pinacoteca.
Las empresas que han presentado ofertas son Sacyr, en unión con Fernández Molina, Obras y Servicios, que se ha aliado con el estudio de arquitectura de Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia, autores del proyecto de remodelación del Palacio de la Aduana. La empresa Aldesa Construcciones presenta un diseño con la firma de los arquitectos Isidro Gallego y Mota Cerezuela, que proyectan un hotel en la calle Victoria para la cadena Catalonia. La malagueña Construcciones Vera, en unión con Volconsa, se presenta de la mano del también arquitecto malagueño José Seguí, autor de la Ciudad de la Justicia y del pabellón de deportes de los Juegos del Mediterráneo de Almería.
FCC ha confiado su proyecto al arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, responsable, entre otras obras, de la rehabilitación del Parador de San Rafael.
Ferrovial Agromán ha presentado una oferta con los arquitectos Jaime Lorenzo, Ignacio de las Casas y Agustín Benedicto, este último responsable del proyecto del futuro auditorio de música en el Puerto. Sando se ha unido a Construcciones San José para ejecutar el proyecto que diseñarían los arquitectos César Portela y Luis Machuca, este último autor de la nueva sede de la Diputación de Málaga. Construcciones Bonifacio Solís y Llabrés Feliú presentan su propuesta con los arquitectos mallorquines Luis García Ruiz, Jaime García Ruiz, Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás
El estudio de arquitectura HCP, de Javier Higueras, autor, entre otros proyectos, del nuevo edificio sobre el antiguo Multicines América, acude junto a la unión de Dragados y Hexa. Las empresas Contrat, Hermanos Campano y OHL se han unido para presentar una oferta con el proyecto de Javier González García y Rafael Roldán, autores del anteproyecto del Thyssen. Por último, Acciona acude con una propuesta de Iñaki Pérez de la Fuente, uno de los autores de la remodelación de la calle Larios.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine