Medio ambiente

¿Ya no hay medusas? La marea ponzoñosa brilla por su ausencia

20.07.2008 | 00:48
Peligro. Las medusas suelen llegar en grandes cantidades, aunque este verano su presencia es menor. Peligro. Las medusas suelen llegar en grandes cantidades, aunque este verano su presencia es menor.

El Centro Oceanográfico, el Aula del Mar y la Cruz Roja detectan un importante descenso de estos invertebrados en relación al verano pasado, cuando hubo una auténtica invasión. Las corrientes y los vientos mantienen por ahora a la población en alta mar, muy numerosa en el Mediterráneo

La alarma que generó el verano pasado la ´avalancha´ de medusas en las costas mediterráneas, considerada casi una maldición bíblica y también un efecto indiscutible del cambio climático, ya ha pasado. Los bañistas se introducen más confiados en el agua del mar, los medios de comunicación no informan de una epidemia de picaduras y los sanitarios ya no se ven desbordados para curar las heridas urticantes en brazos y piernas de indefensos turistas. La situación ha cambiado y la marea ponzoñosa del verano pasado brilla por su ausencia, al menos por el momento.
¿Ha podido descender en un año la ingente población de estos invertebrados marinos? La respuesta es negativa, según Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola. "Haberlas, haylas", asegura. La única diferencia es que por ahora no han aparecido. Las medusas son una especie oceánica, es decir, de alta mar, y sólo se aproximan a las costas si son arrastradas por corrientes cálidas o vientos fuertes. Su autonomía de nado es tan baja que suelen ir a la deriva.
Obviamente sigue habiendo medusas. Hace un par de semanas resultaron afectadas por picaduras unas 180 personas en la zona de Marbella en un solo día, según datos de la Cruz Roja. Pero la noticia es precisamente ésa, que sucediera sólo en una jornada determinada y no de manera continua. El verano pasado esta situación se daba casi a diario y era mucho más virulenta. La ´psicosis´ parece haber pasado.
Incluso es probable, según el veterinario del Aula del Mar, Juan José Castillo, que haya más medusas que hace un año, gracias a la progresiva desaparición de sus predadores y también de otras especies competidoras de alimentos. "Es posible que la población sea todavía mayor, sí. Pero como no las vemos en las costas, no podemos asegurarlo. Además, no hay tantas corrientes que las acerquen", asegura Castillo.
En realidad, el fenómeno de la ´invasión´ de las medusas es impredecible. El director del Centro Oceanográfico asegura que la tendencia de este verano puede variar en cualquier momento y que pasemos de jornadas de playa tranquilas, con una presencia considerada ´normal´ de estos invertebrados, a imágenes como las del pasado año, con cientos de bañistas en la orilla sin atreverse a nadar por la amenazante presencia de cientos de invertebrados.
La ´pelagia noctiluca´, la especie de medusa más común en las aguas del Mediterráneo, tiene una gran capacidad urticante, aunque está en un nivel medio de peligrosidad: hay algunas que son inofensivas y otras cuyo simple roce puede acabar con la vida de una persona, máxime si no tolera el veneno y sufre un shock anafiláctico. Un estudio hecho por las autoridades baleares a finales de mayo detectó una presencia de medusas similar a la del año anterior en el Mediterráneo, pero la falta de corrientes fuertes las mantienen en alta mar. Aunque la situación puede cambiar.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

Cual regalo de reyes llegará a la provincia el evento Málaga Education Week. La semana del español...

Enlaces recomendados: Premios Cine