El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado que la institución que dirige "trabaja" en medidas para favorecer el acceso a financiación a los empresarios del sector de toda España ante la crisis y conseguir, así, "dar una salida a las empresas que quieren invertir y que no encuentran respaldo en las entidades bancarias, que están congelando los créditos".

Destinos como la Costa del Sol podrían ser de los más beneficiados por esta iniciativa gubernativa, que busca alentar las inversiones y favorecer que la pujanza empresarial no se vea mermada por la situación general de crisis económica.

En todo caso, Mesquida precisó en una entrevista que se trata de "una variable en la que trabaja la Secretaría de Estado de Turismo" para poder dar una respuesta a los emprendedores del sector y no quiso avanzar medidas concretas.

"Por el momento no quiero aventurarme a dar detalles sobre los proyectos que no están cerrados, pero sí puedo avanzar que el Plan Renove contará con una línea de financiación muy ventajosa para las empresas", aseguró el máximo responsable estatal del ramo.

En todo caso, y según los datos que manejan las entidades especializadas como la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la provincia de Málaga no sólo no se está resintiendo aún de la situación general, sino que, además, los vaticinios para este verano invitan al optimismo, junto con la aplicación de medidas concretas como el Plan Qualifica, que vio como la semana pasada se rubricaba el primer paquete inversor con los alcaldes de los municipios de la Costa Occidental.

Mesquida realizó las declaraciones sobre posibles medidas para incentivar la atracción de proyectos durante una visita a uno de los destinos competidores de la Costa del Sol, como son las Islas Canarias, archipiélago para el que anunció la inversión de 24 millones de euros este año, incluyendo lo presupuestado para los préstamos del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas en las islas. Más concretamente, la Secretaría de Estado de Turismo invertirá en programas de excelencia 3,3 millones de euros, mientras que en promoción exterior desde las oficinas de Turismo en el extranjero, su departamento gastará 2,1 millones de euros a favor del archipiélago canario.

Además, explicó que la promoción de Canarias en el extranjero por parte de Turespaña se centra este año en el turismo deportivo y de naturaleza, además del de sol y playa.