Entrevista

Marmolejo Setién: «Es necesario tener más suelo industrial, pues hay poco y caro»

 11:27  
Esfuerzo. Marmolejo, primer concejal de Polígonos, intenta sacar del olvido a estos recintos que han sufrido el abandono de las instituciones.
Esfuerzo. Marmolejo, primer concejal de Polígonos, intenta sacar del olvido a estos recintos que han sufrido el abandono de las instituciones. J. Albiñana

El responsable municipal de los polígonos relata cómo intentan sacar del olvido a estos recintos con planes para más aparcamientos, limpieza, nuevos servicios y eliminando la prostitución

JAVIER GARCÍA RECIO. Málaga Después de años de rodaje político en los segundos escalones del poder, Marmolejo accedió a una concejalía de nueva creación que le ha permitido poner en marcha el reto de aportar soluciones a los polígonos industriales, un sector que ha padecido el abandono de las administraciones y que ahora comienza a levantar cabeza.

-¿De entrada habrá que convenir que los polígonos están aún en una situación precaria?

-Bueno, es cierto que hemos encontrado los polígonos en una situación difícil, no olvidemos que son muy antiguos, algunos con más de 30 ó 40 años y por ello cuando nos hicimos cargo de esta responsabilidad decidimos crear un plan de infraestructuras para mejorar las mismas en todos los recintos.

-¿Qué dice ese plan?

-La primera acción fue la solicitud de fondos Feder a la administración autónoma por valor de 65 millones de euros que nos permitiría la mejora sensible de todas las infraestructuras de los polígonos y de comunicación entre ellos. Aquí está incluido también el arreglo de la carretera Azucarera-Intelhorce por importe de 21,8 millones de euros ya que es un eje fundamental que ahora es un punto negro y está creando muchos problemas dado que es un sitio de paso de unos 50.000 vehículos al día. El año pasado destinamos cerca de 200.000 euros en un primer arreglo, pero es necesario su arreglo total. Mientras, estamos haciendo pequeñas actuaciones. Desde 2005 a 2009, el importe de estas actuaciones va a estar cercano a los 6 millones de euros. Este año, por ejemplo, tenemos previstos dos millones y una de las medidas que pretendemos es la ampliación del número de plazas de aparcamiento. Hemos hecho un estudio y sólo en el Guadalhorce podremos conseguir unas 7.000 plazas de aparcamientos rediseñando las aceras que son muy anchas y, estrechándolas algo, haríamos esas plazas. También tenemos una parcela de equipamiento en Santa Bárbara que queremos dedicar a aparcamientos.

-¿Hay otras medidas?

-Trabajamos también ahora en la mejora de la limpieza pues es necesario una buena imagen exterior de los polígonos que ayude a su actividad comercial. Ya tenemos un punto de recogida en el Guadalhorce y ahora vamos a aplicarlo en siete polígonos más, ya tenemos los suelos y vamos a hacerlos en Alameda, El Viso, Guadalhorce, Santa Bárbara, Santa Teresa y San Luis. Todos ellos tendrán su punto común de recogida en unas parcelas dispuestas por el Ayuntamiento y será una empresa gestora la que se ocupe de su retirada.

También se va a implantar el sistema Gecor en los polígonos, un programa para captar problemas e incidencias que ocurren en la vía pública que se trasladan con urgencia a la entidad responsable para que le dé solución.

-Pero buena parte de los polígonos no están recepcionados aún por el Ayuntamiento...

-Estamos ahora en un proceso de ir recepcionándolos. Hace unos meses recepcionamos el de Santa Teresa, acabamos de hacerlo con el Guadalhorce a partir del convenio que hemos firmado con Sepes a cambio de una compensación de 3 millones de euros. Vamos a recepcionar el de San Luis y el de Santa Teresa... La intención nuestra es tener todos los polígonos recepcionados. Tenemos una magnífica relación con la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), nos reunimos una vez al mes y ponemos encima de la mesa todos los problemas que tenemos y vamos intentando resolverlos a través del acuerdo.

-Uno de los problemas es evitar que las empresas se vayan a otros destinos.

-El problema aquí es más bien por falta de suelo industrial y por eso se van a otras áreas emergentes. Es evidente esta falta de suelo industrial en la ciudad y el que hay es caro y por eso hemos previsto que en el nuevo PGOU haya más suelo y que se pueda poner a disposición de los empresarios a precios asequibles. Además es necesario enjugar la pérdida de los polígonos que han quedado muy encorsetados en la ciudad y hay que desplazarlos.

-¿Cómo contemplan solucionar el problema del traslado del polígono San Rafael ?

-Es un asunto del máximo interés del alcalde y mío. Ahora cuando se apruebe el PGOU vamos a abrir una oficina para mantener reuniones con sus propietarios de cara al traslado. Uno de los lugares que vemos como más factible es el futuro polígono de Buenavista.

-¿Y la prostitución?

-Es un tema muy complicado de eliminar. Este asunto no es bueno para el Guadalhorce y resulta incompatible con su actividad industrial. Por el bien del polígono, esta actividad debemos de erradicarla de allí.

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