EN DIRECTO:
DIPUTACIÓN

Pendón destituye a Centeno y cambia de área a otra diputada del sector crítico del PSOE

 17:48  

Fernando Centeno, hasta ahora portavoz del PSOE en la Diputación, ha sido destituido por una "pérdida de confianza". Lina Vidales, diputada de Derechos Sociales y concejala de Coín, ha sido nombrada responsable de Educación y Nuevas Tecnologías por los mismos motivos. Ambos son diputados del sector crítico socialista

EFE El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), ha recortado hoy las responsabilidades de dos diputados del sector crítico de su partido por pérdida de confianza, tras el congreso provincial socialista del sábado que los oficialistas ganaron por el 71,2 por ciento ante los críticos.

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Diputación, delegado de Cultura e integrante de la Comisión de Gobierno, Fernando Centeno, ha informado a Efe de que ha sido destituido de todas esas funciones por "pérdida de confianza", lo que le ha comunicado el propio Pendón, y que ha sido designado responsable de los Centros Especializados dependientes del organismo provincial.

Pendón ha destituido también a la diputada de Derechos Sociales y concejala de Coín, Lina Vidales, de su área en la Diputación y como integrante de la Comisión de Gobierno, y la nombra responsable de Educación y Nuevas Tecnologías, por la misma causa que su compañero.

El presidente del organismo provincial ha readjudicado las responsabilidades que retira a los críticos, de forma que el edil de Álora Jesús Mora pasa a ser portavoz socialista en la Diputación.

A Susana Radío, elegida precisamente el pasado sábado secretaria de Relaciones Institucionales de la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga y que es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, la designa titular del área de Cultura, a la vez que deja de llevar los Centros Especializados.

A la concejal de Vélez-Málaga Salomé Arroyo la nombra responsable de la delegación de Derechos Sociales, al tiempo que se le desprende de Educación y Nuevas Tecnologías.

Esta reestructuración, producida un año después de tomar posesión la actual Corporación, la atribuye Centeno al proceso congresual del PSOE y a la posición adoptada por él y su compañera, encuadrados en el sector crítico "Alternativa Socialista" que presentó una candidatura alternativa a la oficialista del nuevo secretario provincial, Miguel Ángel Heredia.

La opción crítica perdedora la encabezó como aspirante a la secretaría provincial el profesor universitario Fernando Arcas, a quien ha apoyado el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Luciano Alonso.

Fernando Centeno ha afirmado que no renunciará a su acta de diputado y ha destacado, sobre la futura relación con el Grupo Socialista de la Diputación, que él es "disciplinado y acata la disciplina de partido y la realidad del grupo".

Centeno, elegido integrante del Comité Director del PSOE-A entre la representación de Málaga, ha explicado que los críticos de Alternativa Socialista verán si este sector debe seguir vivo, lo que cree que es pronto para decirlo, aunque "siempre digo lo que pienso y lo diré siempre donde tengo que decirlo", ha advertido.

Él llegó a acusar el pasado 15 de mayo -en representación de los críticos y en pleno proceso precongresual- a la entonces secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, de designar a Heredia como candidato a sucederla "al estilo que lo hace la derecha, el PP: Aznar cuando se fue dijo 'yo pongo a Rajoy' y Marisa, antes de irse y de discutir nada, ha puesto a Miguel Ángel Heredia ahí".

La Diputación está gobernada por la coalición formada por socialistas e Izquierda Unida, que suma mayoría absoluta con 17 de los 31 integrantes de la corporación.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine