El próximo sábado, 2 de agosto, la asociación cultural Zegrí celebrará en el salón de actos del Colegio de Médicos el sexto aniversario de su fundación.

El acto dará comienzo a las 21 horas con la entrega de varios reconocimientos a la labor del voluntariado cultural así como a las empresas que han colaborado este último año con Zegrí. Concluirá el acto con las actuaciones de la concertista de guitarra Davinia Ballesteros y el solista del Teatro Lírico Andaluz José María Yagüe.

La entrada es gratuita, previa reserva en el número de teléfono 628 22 47 25.

La asociación, que preside Salvador Jiménez, toma el nombre del alcaide musulmán de Málaga Hamet El Zegrí, dejando clara su vocación de divulgar, conservar y preservar el patrimonio de la ciudad.

Voluntarios. Uno de las principales activos de esta asociación con más de 600 socios es su red de voluntarios, que se encarga de explicar de forma gratuita los principales monumentos de la ciudad, aunque sin hacer competencia a los guías turísticos. Los voluntarios de Zegrí pueden encontrarse en rincones de Málaga como Gibralfaro, la Alcazaba, el Santuario de la Victoria, la Catedral o el Museo del Císter, atendiendo a colectivos desfavorecidos, colegiales y asociaciones.

Además, los voluntarios cumplen una importante función, ya que alertan sobre los desperfectos en los monumentos, enviando fotos a los organismos responsables.

´Zegrí´, que ya impulsó una red malagueña de voluntarios, ha puesto en marcha el voluntariado europeo del Mediterráneo, para intercambiar experiencias con voluntarios de ciudades como Tánger, Marsella, Atenas, Estambul, Split o Petra.

Otro de los proyectos de la asociación es ´Érase una vez Málaga´, que ofrece charlas a niños en colegios sobre la cultura, la historia y las tradiciones de la ciudad.

El año pasado, ´Zegrí´ celebró su quinto año de vida con una velada en Gibralfaro.