Urbanismo

La calle Beatas se defiende

 11:06  
Deterioro. Un aspecto de la calle Beatas.
Deterioro. Un aspecto de la calle Beatas. Carlos Criado

La plataforma en defensa de esta céntrica calle comienza a funcionar con el objetivo de buscar una salida al estado de deterioro de la vía y su entorno

alfonso Vázquez. Málaga Los turistas que dejan la hermosa calle San Agustín, presidida por el Museo Picasso, y se adentran por la calle Beatas suelen experimentar una transformación del rostro y del alma (esta última, suele caerse a los pies).

El vergonzoso estado de abandono de esta calle y los alrededores ha llevado a un grupo de vecinos del Centro Histórico a fundar la ´Plataforma por la dignificación de Beatas y su entorno´, que la semana pasada comenzó su andadura con una conferencia del profesor de la UMA Alfredo Rubio sobre la rehabilitación de la calle y las perspectivas del Centro.

"Hemos formado la plataforma porque llevábamos mucho tiempo pidiendo la rehabilitación de la calle Beatas y los alrededores, viendo que era una de las zonas más degradadas del Centro Histórico", destacó Lola Acosta, presidenta de la asociación de vecinos ´Centro Antiguo´ y miembro del nuevo colectivo.

Para Lola Acosta, mientras se anuncia la rehabilitación, con fondos europeos, de zonas periféricas del Centro, dentro del ´cogollo´ del casco viejo de la ciudad queda "este núcleo que es la ley de la selva", y entra en detalles: "Aquí sigue habiendo botellón, hay ruidos y un problema grande con la seguridad, porque se consume droga, hay rotura de porteros automáticos y robos".

La idea de la plataforma es implicar al mayor número de vecinos, comercios y negocios para que cooperen y añade una reflexión: "No podemos estar pidiendo la capitalidad cultural para 2016 y tener el ejemplo de la calle Beatas".

Por su parte, María José Soria, vecina de la calle Beatas y una de las principales impulsoras de la plataforma, lamenta que esta deteriorada vía peatonal no esté en los planes de videovigilancia. "Siempre nos hemos quedado al margen porque las cámaras van a las zonas comerciales".

La intención de la plataforma, además de ofrecer conferencias, paseos y otras actividades culturales, es reunirse con las administraciones y buscar una solución al abandono del entorno, tan próximo al radiante Museo Picasso. "Vamos a recoger firmas y las vamos a presentar en el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno", explica María José Soria, que lamenta que el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Milán sobre la calle Beatas sólo cuente como referencia.

"¿Para qué sirve el estudio si no se va a recoger en el PGOU?", se pregunta. María José Soria comenta además que, en comparación con centros históricos como los de Granada o Córdoba, el de Málaga es "tercermundista". La calle Beatas y alrededores sigue siendo un problema sin resolver.

Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha explicado a La Opinión que estará "encantado" de reunirse con los miembros de la plataforma. También ha señalado que Urbanismo está redactando el proyecto de urbanización, con fondos europeos, de la calle Beatas, pero también de calles como Tomás de Cózar, Pozos Dulces, Montaño o Arcos de la Cabeza.

Con respecto al trabajo de los expertos de la Universidad Politécnica de Milán ha precisado que recibirá el tratamiento de ´plan especial´. "No puede ser obligatorio pero sí que tenga este carácter de plan especial para que sirva de guía".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine