El primer semestre de 2008 contabiliza 370 denuncias policiales menos por maltrato que en el mismo periodo del año anterior. De 1.620 se ha pasado a 1.250, según los datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El descenso se mira con prudencia desde las administraciones, que esperan nuevos índices para sacar conclusiones.

"La tendencia normalmente es al alza. Es cierto que el año 2007 presentó unos índices superiores a los habituales. Quizás estamos entrando en una estabilización. De todas formas, habría que esperar a los meses de verano, donde aumentan sensiblemente las denuncias, para hacer una comparativa global del año. No debemos bajar la guardia ni pensar que los casos han descendido", explica la coordinadora del IAM en Málaga, Pilar Oriente.

La media de edad de la mujer denunciante desciende y se sitúa entre los 35 y los 40 años, aunque Oriente puntualiza que la violencia de género no entiende de edad ni de estratos sociales. En lo que llevamos de año (hasta junio) 1.667 mujeres en la provincia de Málaga tienen órdenes de protección y 725 en el segundo trimestre han contado con algún tipo de protección móvil.

Curiosamente el teléfono 900 200 999 ha experimentado en este semestre un aumento del 250% en lo que a consultas sobre malos tratos se refiere, una realidad que se debe a la nueva línea 016 del Gobierno que deriva la llamada a su vez al teléfono del IAM.

Del total de denuncias recibidas por la Policía Nacional en el segundo trimestre de 2008 los responsables de este cuerpo calificaron a 105 mujeres como de alto riesgo. En los 13 pisos de acogida de la red del IAM también descendieron las féminas que necesitaron ayuda, pasando de las 23 de 2007 a las 16 de 2008 (en ambos años, primer semestre).