El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el primer Plan Marco ´Ciudadanía y Convivencia´ 2008-2011, dotado con más de 20 millones de euros de presupuesto y que, según el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, pretende "buscar un camino conjunto hacia la normalización" de los inmigrantes.

En su presentación, Andrade señaló que "cuando hablamos de integración estamos discriminando a aquellos que se sienten integrados y lo que buscamos es un camino conjunto hacia la normalización entre población autóctona y extranjera". Así, manifestó que "lo importante es que todos tengamos la voluntad de convivir de manera conjunta".

"No hablamos de integración, porque hay extranjeros que están perfectamente integrados, sobre todo los provenientes de Latinoamérica e incluso algunos países de África, que hablan nuestra lengua y tiene una fácil adaptación a nuestras costumbres", argumentó.

Explicó que este primer Plan Marco engloba cuatro planes estratégicos para la "modernización" de Málaga, como son participación ciudadana, voluntariado, inmigración y convivencia y cooperación al desarrollo. El proyecto está dotado de 20 millones de presupuesto para los próximos cuatro años.

Según Andrade este plan desarrollará más de 200 acciones en ese plazo, mientras que cada uno de sus programas cuenta con "sus objetivos específicos y con sus líneas estratégicas y acciones". A la vez, "es un plan abierto y flexible, al que se podrán incorporar muchas más acciones, aunque se mantendrán esos objetivos y líneas estratégicas".

Expresó que uno de los objetivos principales del plan es "la convivencia intercultural de las diferentes culturas que conviven en nuestra ciudad" y destacó que, al mismo tiempo, "engloba tanto a la ciudadanía individual como a la ciudadanía organizada".

De las 200 actuaciones que desarrollará este Plan Marco ´Ciudadanía y Convivencia´, "que superan el 98 por ciento de lo que en su momento se presupuestó y se aprobó", el concejal citó algunas de las más destacadas, como los bancos del tiempo, uno de los proyectos "estrella", según calificó.