Casi 400.000 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de Málaga capital durante el primer semestre del 2008, lo que representa un incremento del 15,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida también de las pernoctaciones, que alcanzaron las 670.780.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de la ciudad, Elías Bendodo, hizo ayer balance de los primeros seis meses del año y explicó que la ocupación hotelera entre enero y junio experimentó un crecimiento de 7,7 puntos en relación a 2007. En este sentido, resaltó que fueron los meses de abril, mayo y junio en los que mayor ocupación se registró, con un 70 por ciento.

La comunidad de Madrid sigue siendo uno de los mercados emisores más importantes. La llegada del AVE a Málaga ha supuesto un revulsivo, según indicó el edil, quien señaló que en lo que va de año los viajeros madrileños han crecido de forma espectacular. En total, fueron unos 33.081 turistas procedentes de la capital española los que visitaron la ciudad.

Respecto al turismo extranjero, éste representa un 39,4 por ciento del total. El Reino Unido continúa siendo el país de procedencia de la mayoría de los visitantes foráneos, seguido de Alemania.

Por otro lado, Bendodo destacó el avance experimentado en los últimos años en torno al turismo de cruceros. Durante los primeros seis meses de 2008, hicieron escala en el Puerto de Málaga un total de siete barcos y arribaron a la ciudad unos 120.407 cruceristas que viajaban en 107 buques. El turismo de congresos también ha supuesto un impacto económico para Málaga, al dejar en la ciudad más de 3,7 millones de euros.

"Estos datos son para estar satisfechos y orgullosos, aunque también llaman a la responsabilidad. Tenemos que seguir trabajando. La calidad debe ser nuestro fuerte", afirmó el responsable del área de Turismo, quien se muestra optimista y espera superar los tres millones de turistas a finales del presente año. "Nuestro objetivo es superar esa cifra y al ritmo que vamos creo que los vamos a conseguir", aseguró Bendodo.