EN DIRECTO
cursos de verano de la uma

Experto asegura que nunca se sabrá cómo funciona el cerebro

 
Centro del Exilio. Antonio Martín Araguz, ayer.
Centro del Exilio. Antonio Martín Araguz, ayer. I. G.

Martín Araguz, de la Universidad San Pablo CEU, afirma que el funcionamiento
de este órgano está por encima de la capacidad cognitiva del ser humano

I. guerrero. Vélez Málaga Antonio Martín Araguz, jefe clínico del servicio de Neurología del Hospital Central de la Defensa y profesor de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, abrió el segundo día de las ponencias del curso ´El Origen de la Mente Humana´ con la exposición ´Descubriendo el cerebro humano: orden en el caos´. En el marco de los cursos de verano de la UMA en Vélez, este médico e historiador resumió en una hora y media la historia del estudio y conocimiento del cerebro desde varios milenios antes de Cristo hasta nuestros días.
A los asistentes se les trasladó el concepto de cerebro en cuanto a la morfología que se ha tratado de definir a lo largo de la Historia. Una parte muy curiosa de la ponencia llegó con la mitología y las interpretaciones de la naturaleza cuando la ciencia apenas existía. "Las manifestaciones de la función del cerebro desde el punto de vista patológico han sido interpretadas por los primitivos como un castigo de los dioses frente al pecado", contó Martín Araguz. Hasta que la razón no se impuso con los griegos, los primitivos recurrían al concepto de la magia como una forma de contrarrestar el componente caótico de la naturaleza. "El razonamiento y la observación terminó imponiéndose a la superstición", comentó el profesor de la Universidad San Pablo CEU. Y añadió que desde este momento se desarrolló el método científico, el hipotético-deductivo, a partir del cual el conocimiento del cerebro empieza a tener un sentido lógico, "basado en la razón y no en el capricho de los dioses".
Tratados históricos. El ponente mostró mediante una proyección los papiros en los que se recogían los tratados de los científicos y filósofos de las distintas épocas. Galeano de Pérgamo, según Martín Araguz, fue un gran escritor de tratados médicos sobre temas como el sistema nervioso y "dejó claro que el cerebro es el órgano más importante". Aunque sus teorías fueron erróneas, la investigación científica del final de tercer siglo después de Cristo sirvieron para descartar el concepto inicial de que el cerebro no servía para nada y establecer que es el tejido más complejo del universo.
Estudio. Martín Araguz asegura que el interés del estudio por el cerebro se centra en nuestra atracción por el mismo, "porque es la sede del alma y la esencia de nuestra humanidad, el que nos diferencia del resto de criaturas del universo conocido".
Cuando a este médico y científico se le pregunta cuál es el futuro de la investigación en torno al cerebro, afirma que nunca se llegará a conocer su funcionamiento "porque está por encima de nuestra capacidad de cognición". Para este experto en Neurología el cerebro funciona al límite del caos y es el único órgano que saca esquemas precisos de lo que es el entorno y se estudia a sí mismo. "Actúa como un adivino".

Suplemento especial



Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Elías Bendodo (centro) durante la apertura del curso.
Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

La Diputación de Málaga inaugura un nuevo curso en la escuela de Benahavís, que cuenta ya con 45...

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

Los fuertes crecimientos de julio y agosto sitúan al destino frente a la necesidad de reorientar...

Pioneros del turismo, sin dinero

Pioneros del turismo, sin dinero

Los alcaldes de ocho municipios líderes del sol y la playa se reúnen en Torremolinos para...

Ocho destinos pioneros de sol y playa piden más financiación

Ocho destinos pioneros de sol y playa piden más financiación

La Junta apuesta por dar apoyo adicional a las localidades turísticas y el Gobierno tiende la mano...

Enlaces recomendados: Premios Cine