Gran expectación, comentarios incesantes y ciertos tintes de frialdad entre los diputados socialistas. Sin duda la remodelación realizada por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, de su equipo de gobierno centró ayer la atención de la sesión plenaria.

Los temas abordados fueron numerosos y variados pero el interés informativo lo copó el ´defenestrado´ Fernando Centeno, que ha sido sustituido como portavoz del grupo socialista y ha dejado además de dirigir el Área de Cultura. Centeno ha sido una de las cabezas visibles del sector crítico del PSOE, lo que según destacados miembros de esta corriente le ha costado el cargo. Asume tras la remodelación la Delegación de Centros de Atención Especializada. Lina Vidales, también ´díscola´, pierde poder pasando de Derechos Sociales a Educación y Nuevas Tecnologías.

Los cambios han estado acompañados de una gráfica imagen. El traslado de Centeno y Vidales del primer banco del salón de plenos a la segunda línea. El nuevo portavoz, Jesús Mora, se estrenó en su recién asignado cometido, ante la mirada de su antecesor.

La reforma realizada por Pendón no estuvo a salvo de las críticas del Partido Popular, que consideró que esta remodelación es la "venganza" del presidente contra los compañeros de su partido que no han apoyado la candidatura oficial en el pasado congreso provincial del sábado. "No se ha tenido en cuenta los méritos de los compañeros", dijo. Para el PP la "crisis" del PSOE en la provincia no se ha cerrado con el congreso provincial sino que se ha trasladado a la Diputación.

A este respecto, Pendón insistió en la tesis manifestada el pasado lunes y dijo que lo "lógico" es que el portavoz traslade el discurso y la estrategia de la mayoría del grupo. Sobre la adscripción de áreas indicó que el reparto se ha realizado para cumplir con los principios de "lealtad" y "confianza".

Por último, la portavoz de IU, Encarnación Páez, y miembro del gobierno de la Diputación, dijo respetar la decisión del presidente y trasladó su felicitación y agradecimiento a Fernando Centeno por el trabajo desarrollado.

Sede de la Marina. El equipo de gobierno (PSOE e IU) aprobó ayer sin el apoyo del Partido Popular una moción para solicitar al Ayuntamiento de Málaga que permita que la antigua sede del organismo provincial situada en la plaza de la Marina tenga un uso administrativo privado, modificando así el planeamiento vigente en la zona y en el Pepri centro (Plan Especial de Protección y Reforma Interior).

Esta circunstancia supone un escollo a los planes de la Diputación para este inmueble, que pretende mantener parte para uso propio de la institución y alquilar determinadas plantas a privados. El punto generó una fuerte polémica en el debate en pleno, ya que Pendón criticó la "deslealtad" del PP que se había comprometido en la anterior sesión a colaborar en este cometido y, sin embargo, ayer se manifestó en contra.

El portavoz del PP, Francisco Salado, explicó que se había debatido este asunto posteriormente en el seno del grupo popular y se había decidido actuar "de forma distinta", al considerar que debería tener otros usos y temer una posible venta "como pasó con el edificio de la Alameda Principal".

El PP presentó ayer además una propuesta para la disolución del Ayuntamiento de Estepona que fue rechaza por el equipo de gobierno, al entender que ya se ha iniciado un proceso de regeneración democrática. En el orden del día se aprobaron diversos planes provinciales (deportes, plan de inversiones, medio ambiente o mejora del ciclo del agua) por un valor de 15 millones.