Ir de vacaciones se deja notar cada vez más en el bolsillo de cualquier turista, sobre todo en la actual situación de crisis económica que atraviesa el país. Málaga es la segunda provincia en la que el arrendamiento se sitúa por encima de la media española, con 204 euros, según un estudio de precios de alojamientos turísticos realizado por el portal Rentalia.com en España.

"Los precios son altos porque lo que ofrece Málaga no lo hacen otras provincias, no sólo se trata del clima sino de las playas, la oferta de ocio y muchos otros factores", aseguró Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, a este periódico. Actualmente, la media nacional se sitúa en 183 euros por persona y semana, durante el mes de agosto.

Situarse en primera línea de playa o zonas de ocio o piscina son algunos de los pluses que varían el precio de los alquileres. La capacidad y ubicación del alojamiento son otros de los aspectos fundamentales a la hora de elegir el lugar idóneo donde pasar el verano. Según los datos ofrecidos por Rentalia.com, sobre una base de 641 casas, el municipio malagueño donde el precio de los alquileres vacacionales es más caro es Nerja, con 262 euros por persona y semana, mientras la zona costera de Fuengirola goza de las tarifas más económicas, con 139 euros de media.

La Costa del Sol es uno de los objetivos principales para los viajeros que pueden permitirse el lujo de unas vacaciones en estos meses de altas temperaturas. Por ejemplo, en el caso de Marbella, el precio del alquiler se eleva a 235 euros; en Benalmádena casi alcanza la media malagueña con 203 euros, y, en Estepona, aproximadamente unos 185 euros, por semana y persona.

Aunque no supera a otros municipios costeros, Málaga capital tampoco se queda atrás en cuanto al precio de los arrendamientos en el inminente mes de agosto. La media se encuentra situada en 161 euros.

Sin embargo, los alquileres no se han incrementado con resto a otros años, más bien todo lo contrario. "Como mínimo han bajado un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que pasa es que en Málaga se nota menos porque siempre se mantienen altos", manifestó Rengel, que además indicó la diferencia que existe entre los municipios de la Costa más punteros y los del interior. "Con respecto a la capital, el precio del alquiler de una casa para veranear en municipios como Marbella sube hasta el doble", apostilló el presidente del colegio de Agentes Inmobiliarios.

La oferta de casas para arrendar también es fundamental a la hora de hacer números. Actualmente, municipios del interior como Ojén o Casabermeja, con 2 y 6 alojamientos ofertados respectivamente, se ven obligados a competir con la amplia gama de promociones inmobiliarias de Rincón de la Victoria (con 61) o Benalmádena (con un total de 63 viviendas turísticas disponibles para arrendar).

Provincias españolas. En cuanto al resto de las provincias españolas, la media se encuentra en los 183 euros. Baleares encabeza la lista con 252 euros, seguida por Málaga y Alicante, ambas con 204 euros. Justo por detrás, se sitúan Zaragoza y Tarragona, con 194 y 184 euros, respectivamente. En el otro lado de la balanza se encuentran ciudades como La Coruña, con un total de 110 euros por persona o la provincia andaluza de Huelva con 141 euros.

Así, el estudio realizado por Rentalia.com concluye que en España los precios varían en función de diversos factores. De este modo, el alquiler de una casa para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana y el de una villa de lujo para ocho, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.