La Fiscalía Superior de Andalucía mantuvo ayer en sus conclusiones definitivas la petición de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair por cohecho y rebajó de tres a uno para el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el mismo delito.

"A partir de ahora diré la verdad, con todo lo que comporta". Así de rotundo y casi amenazante se pronunció ayer Juan Antonio Roca ante el tribunal. "Imagino que decir la verdad me va a conllevar más perjuicios que beneficios, pero lo voy a hacer, inclusive con la oposición de mi abogado", apostilló el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí. Su exposición no se quedó ahí. De hecho aseguró que no había querido perjudicar a ninguno de los otros acusados en este caso. Indicó, de hecho, que, si hubiera querido perjudicar a De Urquía, hubiera escrito en su cuaderno de anotaciones "Francisco Urquía" y no "Ayuntamiento" (como aseguró haber hecho).

Finalmente, Roca se enfrentará a una posible pena de un año y no de tres como se pedía inicialmente. Así lo expuso ayer el teniente fiscal superior de Andalucía, Guillermo Sena, en la última sesión del juicio, que quedó ayer visto para sentencia, y en la que explicó que ha incluido algunas modificaciones al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales.

La primera de ellas incluye un matiz por el que se explicaría la rebaja de la pena de Juan Antonio Roca, que consiste en que fueron el juez y su amigo Fabrice quienes pidieron "expresamente" a Roca que ayudara a la compra de la casa que De Urquía quería adquirir.

De igual forma, Sena señaló que en el curso de la investigación y durante el transcurso de la vista oral quedó acreditado que Roca se comprometió a realizar un abono en metálico de 73.800 euros, según lo solicitado por los otros dos acusados.

De hecho, el propio Roca reconoció en la vista oral del martes, que se celebra en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, que había entregado esa cantidad al juez, en dos sobres distintos, para la compra de la vivienda que pretendía adquirir en Azalea Beach, a cambio, según entendió él, de que le ayudara en asuntos judiciales pendientes, en relación con el programa de Cristóbal Toro que denunció.

Ese extremo fue ayer considerado "absolutamente falso" por De Urquía, que aludió a un posible pacto con la Fiscalía para un trato de favor, habida cuenta de que Roca había modificado todas sus declaraciones realizadas hasta entonces. El ex asesor de Urbanismo negó esta afirmación y haber recibido amenazas para autoinculparse como autor de un delito de cohecho.

Por ese delito, con el que la defensa de Roca expresó su conformidad, el fiscal pide para el ex asesor de urbanismo una multa de 73.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público y mantiene su petición por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida una multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros y suspensión de empleo a cargo publico por tiempo de dos años.

Para el juez solicita el Ministerio Público, además de los tres años por el delito de cohecho, 19 de inhabilitación para empleo o cargo público de juez o magistrado para De Urquía, suspendido de forma provisional, por la posible comisión de los delitos de prevaricación judicial, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, por los que pide también una multa de 213.000 euros.

Para Arnaud Fabrice mantiene la petición de otros tres años de cárcel por el delito de cohecho y una multa de 177.000 euros por el de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, y nueve de suspensión de empleo.