Más de 417.000 viajeros han utilizado los trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, de Renfe que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga en los últimos cinco meses. De esta forma, han aumentado un 30% los viajeros entre Sevilla y Málaga con respecto al pasado año.

El miércoles 20 de febrero comenzó a funcionar esta línea. Desde ese día hasta el pasado miércoles han circulado 1.703 trenes con una puntualidad media del 98,4%. El servicio consta de seis trenes diarios y cuatro los fines de semana. En este sentido, Renfe ha puesto en circulación hasta el próximo 31 de agosto con motivo de la época estival dos trenes más, uno diario entre Córdoba y Málaga y otro que circulará de lunes a viernes en sentido inverso.

Demanda. La mayoría de los viajeros, un 61%, utiliza los trenes Avant para desplazarse entre Sevilla y Córdoba. El trayecto Córdoba-Málaga es demandado por el 20% del total de usuarios y el Málaga-Sevilla por el 11%.

El recorrido entre Málaga y Córdoba, el que se inauguró en febrero, ha sido utilizado por más de 160.000 viajeros en los 153 días de servicio. La previsión de Renfe es alcanzar los 375.000 al cierre del año.

El aprovechamiento de las plazas ronda el 40%, por lo que aún existe capacidad de transporte, según los datos facilitados por el director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón.

El tramo Málaga-Córdoba mueve diariamente a mil personas, mientras que se ofertan 3.300. De los 1.703 trenes que han circulado sólo 28 han incumplido el horario de llegada a destino que se traduce en el reintegro de la mitad del importe si la tardanza supera los quince minutos o del total del billete si el retraso es mayor a media hora.

El perfil del viajero del servicio Avant es el de una persona joven, de menos de 29 años, que se desplaza por razones profesionales, trabajo o estudio. La línea ofrece además diferentes tarifas. En el tiempo de puesta en marcha la modalidad más demandada ha sido la de ida y vuelta, utilizada por el 32% de los usuarios. Le sigue la Tarjeta Plus (27%). En este punto, Manuel Simón destacó especialmente las ventajas de la Tarjeta Plus que permite comprar entre 20 y 50 viajes. A mayor número de billetes más descuentos.

Puente de Santiago. Renfe ofrece cerca de 800.000 plazas para viajar en tren durante los próximos días coincidiendo con el puente de Santiago. Hasta el próximo lunes 28 de julio, la compañía refuerza sus servicios de AVE, Larga Distancia y Media Distancia con destino a las costas y, de manera especial, los trenes que unen el interior con el litoral mediterráneo, la cornisa cantábrica y la Costa del Sol andaluza.