La crisis económica no parece haber afectado a la industria turística de la provincia, que, lejos de amedrentarse, mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos dos años. Según el informe de la actividad del sindicato CCOO, el primer semestre de 2008 ha resultado positivo en la mayoría de los indicadores, incluido el número de turistas y de pernoctaciones, que superan los registros del mismo periodo del año pasado.

Además, las perspectivas para los dos próximos meses apuntan a un incremento del 3 por ciento en el nivel de ocupación, que será del 78 y el 88 por ciento en julio y agosto, respectivamente. Unos datos que, de acuerdo con CCOO, sirven para conjurar las incertidumbres que se atribuían al sector. "Se ha superado el año pasado, que fue un buen ejercicio y en una época de recesión", señaló Gonzalo Fuentes, responsable del área en el sindicato.

El informe destaca la evolución de la cifra de turistas entre enero y julio, que fue de un 3,2 por ciento, así como el saldo de pernoctaciones, que subieron un 3,5 por ciento y mantuvieron un comportamiento al alza entre turistas nacionales y extranjeros, a excepción del segundo trimestre, que computó una bajada de más de cuatro puntos.

Los indicadores también muestra un aumento de la estancia media de extranjeros y un descenso en la que compete a los turistas nacionales. El empleo, por su parte, también arrojó buenas cifras, con un crecimiento del 3,3 por ciento en el apartado de contrataciones, lo que representa 437 nuevos puestos de trabajo, a sumar a una plantilla de 13.233.

La ocupación media fue, no obstante, el único indicador de relevancia que experimentó una caída, concretamente, del 1,73 por ciento, circunstancia que Fuentes achaca a la ampliación del número de camas, que aumentaron en un 5,51 por ciento en los últimos doce meses.

El representante sindical apeló a los resultados del semestre para rebatir las expectivas "catastrofistas" de algunos representantes de la patronal, que se quejan de pérdida de rentabilidad. "Los empresarios deben entender que los suculentos beneficios de los últimos años no se van a mantener siempre", razonó.

Fuentes también aludió a las previsiones de la temporada baja y se mostró confiado en las posibilidades de la conexión con Nueva York, que puede convertirse en un arma para superar el atemperamiento de llegadas en otoño. En este sentido, insistió en la importancia de mantener la actividad durante todo el año y arremetió contra las empresas que no abren sus negocios en invierno. "Málaga está creciendo por encima de sus competidores nacionales y foráneos", apuntó.