La ola de calor que ha azotado esta semana a media península hace su escala este fin de semana en la provincia. El litoral malagueño había salido indemne del efecto devastador de las altas temperaturas, que han superado los 40 grados en algunos puntos del interior de Andalucía, sobre todo en Córdoba y Sevilla, además de Madrid y zonas de la cornisa cantábrica. Pero los vientos de poniente han disparado el termómetro en la Costa, sobre todo en Málaga, donde la máxima prevista para hoy llegará a los 39 grados, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología.

El repunte térmico ha tenido sus efectos esta semana en zonas del interior de la provincia, como Ronda y Antequera, municipios que registraron ayer temperaturas de 38 grados en las horas de máximo sol. Meteorología activó la alerta amarilla en ambas localidades por superarse los umbrales en las máximas y mínimas.

Pero el calor sofocante llegará a la provincia este fin de semana. Así, la Delegación de Salud marcará a partir de mañana la alerta amarilla, si las previsiones meteorológicas no fallan. Mientras, en el resto de la comunidad andaluza descenderán las temperaturas y se mantendrá el nivel verde de alerta.

Las medidas de prevención de problemas de salud, como deshidrataciones o lipotimias, se extremarán sobre todo en la capital, dado que se esperan máximas cercanas a los 40 grados y una mínima de 26 mañana, y 23 el domingo.

El calor causa estragos sobre todo a mayores, dependientes, enfermos crónicos y niños, que son la población de riesgo. Los servicios sanitarios reforzarán los equipos de atención y prevención de afecciones por las altas temperaturas. Por un lado, se aumentarán la información y los consejos sanitarios en los puntos de atención primaria, y por otro se intensificará el seguimiento de los pacientes más vulnerables a través de los servicios de Salud Responde. La administración tiene contabilizadas unas 879 personas en el seguimiento telefónico. Se trata de ciudadanos mayores de 65 años, con varias patologías y que siguen diversos tratamientos.

Ante la escalada de las temperaturas, los servicios de salud lanzan consejo útiles y prácticos para prevenir desmayos, deshidrataciones o dolencias cardiacas. Conocidas son las recomendaciones de beber agua en abundancia y con más frecuencia; evitar la exposición al sol en las horas punta; llevar ropa cómoda, ligera, holgada y utilizar gafas de sol y frecuentar lugares frescos.