La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afirma que en el primer semestre de este año se han perdido más de medio millón de pernoctaciones en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. La diferencia entre el primer semestre del año 2007 y la misma época del año 2008 radica en 566.214 pernoctaciones menos y una ocupación que ha caído un 2,91%. De este modo, la provincia ha pasado de 8.587.194 pernoctaciones en 2007 a 8.020.980 en el año siguiente. Todos estos datos se traducen a su vez en un porcentaje de ocupación que pasó del 62,95% en 2007 a tan sólo un 60,04% en el año 2008.

En los primeros meses del año la impresión que se tenía era que el potencial del turismo estaba amortiguando la crisis económica en la provincia pero después de los datos arrojados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol parece evidente que la actividad turística también se está viendo afectada y ya no puede actuar como antes, de colchón que evite la recesión de Málaga.

Sin embargo, la opinión de Salvador Vilches, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, es clara: "No creo que la crisis económica esté influyendo en la disminución de pernoctaciones de la región". El presidente de Aehcos asocia este cambio repentino a los flujos de personas y de hábitos, pero no cree que la crisis esté teniendo que ver con las nuevas cifras a las que se enfrentan los empresarios hotelero. Sólo el tiempo dirá si los problemas de la industria hotelera se deben a la crisis o si se trata simplemente de un ciclo.