Salud

Primer programa para tratar a enfermos mentales sin hogar

27.07.2008 | 00:00
Hospital Civil. Fabio Rivas, responsable de psiquiatría. Hospital Civil. Fabio Rivas, responsable de psiquiatría.

El Hospital Civil de Málaga impulsa un programa pionero en Andalucía pasa asistir y tratar a pacientes con trastornos mentales en exclusión social. Muchos de estos enfermos malviven en las calles, sin unas mínimas condiciones de higiene y carecen del apoyo de la familia. La iniciativa, en la que colaboran responsables de Cruz Roja y otras organizaciones sociales y municipales, pretende ofrecer a esto pacientes un tratamiento y la posibilidad de ingreso en el centro hospitalario.
"Trabajamos para que tomen conciencia de su enfermedad y que sigan una medicación. Son personas recelosas de la sociedad y el objetivo no es buscarles un sitio para vivir, sino que sepan que hay un lugar donde vivir y tratarse de su enfermedad", explica Fabio Rivas, responsable de la unidad de Salud Mental del hospital.
Las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes son esquizofrenia, trastornos de la conducta graves o problemas de ideas delirantes. En muchos casos, es difícil realizar un diagnóstico claro, ya que se trata de alteraciones serias de la conducta que aparecen en una personalidad deteriorada por las condiciones de vida, la inseguridad de las calles o el alcoholismo.
Por otro lado, el hospital desarrolla varios proyectos de investigación sobre alucinaciones psicóticas, suicidio en Andalucía o esquizofrenia. El objetivo es detectar los genes que, modulados por el ambiente o el entorno social, pueden influir en la aparición de estos trastornos.


Aunque el rey de la gastronomía frente al mar siga siendo el espeto, los hosteleros de playa se afanen cada año en ofrecer experiencias más completas a sus clientes

Decantar
El vocabulario de la cata | Éstas son las expresiones más habituales en las descripciones en un examen de cata 


ADEMÁS: El Pimpi: el viaje a través del tiempo | Castizo, tradición en la mesa | Tanit Beach, disfrutando de la playa | Entrevista a Javier Frutos: "Debemos creernos que Málaga puede ser un destino gastronómico"


Calendario 2019

Calendario laboral de Málaga

Consulta los días festivos en Málaga para el próximo año en este enlace

 

NOVELA El filósofo David Hume y Adam Smith mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Sentimentales', de Manuel Longares


ADEMÁS: El negocio de la guerra | ¿Quién era La espía de Franco? | Misterios con trenes, gimnasia y lechugas | Alfonso del Río: fotografía reveladora


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine