Los propietarios de importantes zonas de la ciudad, como las casas de El Palo o Pedregalejo, las casas-mata del Camino de Antequera, la avenida José Calderón de Campanillas o Los Asperones podrán, a partir de mañana, 28 de julio, solicitar licencias para construir, ampliar o reformar viviendas una vez que se han cumplido los dos años en los que regía la suspensión de licencias para estas zonas de la capital, que fue acordada con la aprobación inicial del PGOU que se está revisando.

Mensaje. Este levantamiento de la suspensión para construir afecta también a otras importantes zonas de la capital Zocueca, Bellavista, La Princesa, el polígono San Rafael, o Trévenez, en los que el nuevo PGOU plantea importantes desarrollos urbanísticos. Para no interferir con los planteamientos del nuevo PGOU se decidió la suspensión de licencias en estas áreas. Pero ahora, pasado los dos años que marca la ley, ya nada impide a los promotores presentar proyectos constructivos en esas zonas.

Otras zonas donde pesaba la suspensión de licencias y ahora ya es posible construir son Las Castañetas, Huerta del Correo, una parcela junto al parque Huelin, varios suelos de La Goleta, el Carril de la Milagrosa, en El Palo, el entorno del cementerio de San Miguel o en Martiricos.

Al respecto el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz apeló al "sentido común de lo ciudadanos" para que obren en consecuencia ya que "si actúan sobre una zona sobre la que luego el PGOU, cuando se apruebe definitivamente, proponga algo diferente, como un vial o un equipamiento público podrían verse afectados por una expropiación".

Pero lo que más preocupa a los responsables del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo es una serie de normativas y parámetros que comenzaron a regir con la aprobación inicial del nuevo PGOU y que ahora también quedan suspendidas .

Normativa. Hasta ahora, durante los dos años transcurridos desde la aprobación inicial del nuevo PGOU, han regido las normativas del plan vigente, que data de 1997, y las introducidas como novedad en la aprobación inicial. Pero desde mañana estas últimas quedan anuladas y las únicas exigencias a cumplir por los promotores son la que establece el vigente PGOU.

La cuestión tiene su importancia pues las novedades introducidas en el nuevo PGOU son más restrictivas y exigentes que las que están en vigor.

Ejemplo: el PGOU vigente exige una plaza de aparcamiento por cada vivienda que se construya. En la aprobación inicial del plan se exigía 1,5 plaza de aparcamiento por vivienda. Otro: el PGOU que se está revisando señala que la densidad media por vivienda será de 70 metros cuadrados, mientras que en el PGOU vigente no hay ningún parámetro establecido.

Por ello, desde la Gerencia de Urbanismo se teme que muchos promotores presenten ahora sus proyectos para escapar así de la normativa mas rigurosa.

También aquí el responsable de Urbanismo apela a la rectitud de los promotores para "no aprovecharse de una situación transitoria ya que cuando el PGOU se apruebe definitivamente la norma ahora en suspenso volverá a regir.