El Ayuntamiento ha decidido aplazar al menos hasta el año próximo dos de sus proyectos ´estrella´ para esta legislatura. Se trata del soterramiento de Cánovas del Castillo y del funicular a Gibralfaro, dos actuaciones que figuran destacadas en el programa electoral con el que el alcalde venció en las elecciones municipales de 2007.

La decisión de posponer ambos proyectos viene por la vía económica al anular las partidas económicas que había consignadas para ellos y destinarlas a otros fines. En concreto, dentro del área de Alcaldía, los presupuestos municipales de 2008 tenían consignados 200.000 euros para el funicular a Gibralfaro y otros 900.000 para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo.

Ahora, el equipo de gobierno, dentro de un paquete general de modificación de gastos presupuestarios, debido entre otras cosas a la crisis económica, ha propuesto desistir del dinero destinado a esas dos actuaciones y destinar su cuantía a otros proyectos de obras en distritos y barriadas.

Con respecto al funicular a Gibralfaro, el Ayuntamiento había sacado a concurso el año pasado la redacción de un anteproyecto por 180.000 euros al que se presentaron varias empresas. Más importancia tiene la actuación para soterrar Cánovas del Castillo, un proyecto que figura entre las prioridades del alcalde, que ha solicitado la aportación financiera del Ministerio de Fomento y también lo ha incluido en las actuaciones que podrían a sufragar por los fondos europeos Feder.

Déficit. También dentro del paquete de cambios del presupuesto que se llevará a aprobación en el próximo pleno del Ayuntamiento figura una partida de 982.000 euros para enjugar el "incremento" del déficit de explotación del Palacio de Ferias y Congresos, que se sumará al déficit ya previsto de 1.037.017 euros.

Los responsable del Palacio de Ferias justifican este aumento del déficit en que se han desconvocado por parte de los organizadores dos ferias "que afectan a los ingresos esperados"; también en la menor dimensión que tendrá el Salón Inmobiliario del Mediterráneo y en tercer lugar en la disminución de los ingresos por la feria Mima, dedicada a los niños, ya que otros recintos feriales también organizan eventos de la misma naturaleza.