Sociedad

La ´lista negra´ de los taxistas: malagueños castigados por no esperar

 
Taxis. Las emisoras aseguran que los vehículos tardan una media de entre 5 y 8 minutos en llegar.
Taxis. Las emisoras aseguran que los vehículos tardan una media de entre 5 y 8 minutos en llegar.  J. Albiñana

Una emisora malagueña reconoce que tiene a varios clientes penalizados por no esperar el taxi tras llamar a la centralita. La Agencia de Protección de Datos advierte de que es una práctica ilegal

iNMA aljaro. Málaga Es cuestión de mala suerte. Justo cuando se llama a la central de taxis para que envíen uno, pasa un coche libre. No falla. Pero ya es demasiado tarde y es mejor esperar si no se quiere correr el riesgo de entrar en una base de datos, conocida popularmente como ´lista negra´, donde se incluyen los números de teléfono de las personas que solicitan un servicio y no esperan. El castigo: no volverán a atenderle telefónicamente.
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido esta semana de que esta práctica -que se ha detectado en Madrid, Sevilla, Córdoba, y según ha comprobado este periódico, también en Málaga-, es ilegal, a menos de que el cliente sepa que sus datos están siendo almacenados.
"Como regla general, la información debe haber sido cancelada una vez concluido el servicio, por lo que no sería posible su inclusión en ninguna de esas listas negras", explica la agencia en un informe.
"En realidad, de las 8.000 llamadas diarias que se reciben al día, habrá unos 4 o 5 números a los que no atendemos por este motivo y, normalmente, cuando pasa un plazo de dos o tres meses volvemos a tratarlos normalmente", explican fuentes de una centralita de taxis malagueña.

Conversaciones.Pero también puede darse el caso contrario y el veto puede ir a más en casos de multirreincidencia por parte del cliente que llama y no espera. El sistema informático de estas operadoras pueden restringir la llamada que entre con su número de teléfono y cuando el cliente marque, no le dará señal, indican las mismas fuentes.
El informe de la AEPD ha sido utilizado por la asociación de consumidores de Facua para denunciar a las emisoras de taxis y reclamarles que informen a los clientes "de modo expreso, preciso e inequívoco" del tratamiento que van a recibir sus datos personales, "aunque solo se trate del número de teléfono y su dirección", instó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
Pero, lo que quizás desconozcan es que, además de esos datos, también se registra la conversación telefónica mantenida con la teleoperadora. "Se hace por una cuestión de funcionalidad. Si el cliente reclama un mal trato, un retraso en el servicio o cualquier otra anomalía, tenemos la grabación para comprobarlo", justifican las mismas fuentes.
Aseguran que los taxis tardan una media de entre 5 y 8 minutos en llegar al destino y que, en casos de retraso "exagerado", no se aplica esta medida. "Entendemos que si una persona lleva más de quince minutos esperando aproveche otro coche, pero hay quien se va en cuanto ve un taxi libre y hace ir al compañero para nada. La carrera, el tiempo perdido, todo eso es dinero que pierde el taxista que ha acudido para atender a esa persona y hay que tener en cuenta que se trata de un trabajador. Es una manera de que la gente se tome en serio la llamada", dicen.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine